Economía

Se benefician más holguineros con servicio eléctrico

Holguín, 25 mar .- Las nuevas inversiones en la electrificación de asentamientos poblacionales y la normalización de tendederas, beneficiará este año a cerca de seis mil holguineros.

En conferencia de prensa con directivos de la empresa eléctrica en la oriental provincia, se conoció que para estos 12 meses, deben concluir las labores de electrificación en 13 de los 22 asentamientos que aún restan en el territorio por obtener tal beneficio.

Rubert Reynaldo, director de inversiones de la empresa eléctrica en la provincia, explicó que en este período se prevé llevar el servicio a más de 800 hogares, diseminados en seis de los 14 municipios de Holguín.

Este programa de electrificación de asentamientos y normalización de tendederas benefició en 2014 a más de seis mil habitantes del territorio, el cual cuenta con unas 362 mil viviendas, de ellas más del 95 por ciento con electricidad.

La comunidad rural El Candil, perteneciente al municipio de Báguano, será la primera de las 13 en disponer del servicio este año, cuando a fines del actual mes sus 21 viviendas se conecten al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Los especialistas aclararon que para que la electrificación sea posible, tiene que estar certificado por Planificación Física como un asentamiento humano concentrado, con 15 o más viviendas, separadas entre sí por no más de 50 metros.

Entre las prioridades de la entidad sobresale igualmente la eliminación de las llamadas tendederas, principalmente las existentes en zonas urbanas, por lo que este año se eliminarán nueve de ellas en Sagua de Tánamo, Mayarí, Moa y Holguín, en cerca de 880 hogares. (AIN)