EconomíaEconomía y Sociedad

Labora colectivo de Biofábrica de Camagüey por seguridad alimentaria en el territorio

Camagüey, 1ro sep.- El trabajo con cinco diferentes cultivares de plátano deviene, actualmente, la labor fundamental de los técnicos y especialistas de la Biofábrica de Camagüey, entidad adjunta a la Empresa Provincial de Semillas de la delegación del Ministerio de la Agricultura.

El plátano burro SENSA es el más representativo, pues es la variedad de ese cultivo con mayor adaptabilidad a las condiciones climáticas y características de los suelos del territorio, mayormente secanos, comentó Jakeline Carmenatez Basulto, directora de la referida institución.

Otro es el PB-2012, una línea propuesta por el Instituto Nacional de Investigación de Viandas Tropicales (INIVIT), por constituir un clon resistente a diversas enfermedades específicas, como lo hongos; también destacan el enano guantanamero, y el FHIA 04, este último notable por su alto potencial productivo, agregó.

Explicó asimismo, que reproducen el gran enano, una variedad de plátano fruta más conocido como verdín, pues mantienen un convenio con la Empresa de Cultivos Varios “La Cuba”, de Ciego de Ávila y para el próximo año prevén obtener, nuevamente, ejemplares  del FHIA- 01.

Como producciones auxiliares trabajan en posturas de frutabomba, obtenidas ya no por cultivo in-vitro, sino por semillas; de guayaba mediante reproducción por esquejes; y algunas variedades de plantas ornamentales.

“Por orientaciones del Ministerio de la Agricultura estamos incursionando con las plantas proteicas, principalmente, de la titonia, y en vísperas al próximo inicio de la campaña de siembra de frío, trabajamos en la obtención de semilleros de algunas posturas de hortalizas como el tomate, entre otras”, aseguró Carmenatez Basulto.

Los destinos de esas producciones son las pequeñas y grandes empresas, los campesinos independientes, y también los tenentes de patios y parcelas pertenecientes al movimiento de la Agricultura Urbana y Suburbana, quienes pueden obtenerlas previa contratación con el departamento comercial de la entidad, o si son pequeñas cantidades, de una forma más directa.

Según enfatizó la directiva, es un centro que necesita y funciona con tecnología de países desarrollados para que las plantas puedan obtenerse, reproducirse y vivir en condiciones controladas de iluminación, humedad relativa en cámaras de crecimiento y en los diferentes recipientes especializados.

Por ese motivo, destacó la visión de futuro del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuando decidió instalar en casi todas las provincias de la isla una entidad de este tipo, que en el caso de la camagüeyana arribará a sus tres décadas de fundada el próximo mes de diciembre.

Con alrededor de 312 mil vitroplantas obtenidas hasta el momento en el actual calendario, cifra superior a igual período del año anterior, la  Biofábrica de Camagüey aspira a alcanzar el millón de unidades para el 2021. (Texto y foto: ACN)