Decreto de Obama, ley intimidatoria para desarmar a Venezuela

Decreto de Obama, ley intimidatoria para desarmar a VenezuelaCaracas, 23 mar .- El decreto del mandatario norteamericano, Barack Obama, contra Venezuela, es una medida intimidatoria que pretende desarmar el Estado y facilitar una intervención, opinó el diputado socialista Pedro Carreño.

En declaraciones difundidas en el programa José Vicente Hoy, de la televisora privada Televen, afirmó que esta es una ley dirigida contra los órganos del sistema de justicia y las instituciones que tienen que ver con la seguridad ciudadana y el orden público.

El jefe de la bancada parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) denunció que la estrategia de Washington es criminalizar las medidas institucionales que pretendan sofocar las acciones vandálicas de la derecha venezolana.

Recordó que las 28 intervenciones de Estados Unidos en la época moderna estuvieron precedidas de medidas similares, lo cual pone en una situación de pre guerra a Venezuela.

Desatan una guerra económica e inducen inflación, y lanzan la matriz mediática sobre un supuesto deterioro económico para justificar la intervención, con el objetivo de apropiarse de las riquezas, apuntó. Sin embargo, afirmó que las sanciones de Obama, lejos de debilitar al gobierno y aislar a la nación han generado una repulsa colectiva y una amplia solidaridad internacional.

Alertó que la orden ejecutiva estadounidense otorga una serie de atribuciones al presidente Obama, según la ley 1702 de ese país, para enfrentar cualquier amenaza "inusual o extraordinaria" que ponga en riesgo la "seguridad interna y la política exterior".

La respuesta jurídica del estado venezolano es la Ley Habilitante, que dota al presidente Nicolás Maduro de mecanismos expeditos para dictar medidas que garanticen la estabilidad y la paz en el país, dijo.

Condenó, asimismo, la posición genuflexa asumida por la oposición venezolana en el debate parlamentario para aprobar dicha disposición.