ONU apoya la implementación de programas educativos en Cuba

La Habana, 5 nov.- Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoyan a Cuba en la implementación de programas como el Educa a tu Hijo, y acciones con vistas al reinicio del curso escolar en el país.

Según el portal de ese organismo, la iniciativa liderada por el Ministerio de Educación (Mined) beneficia a familias y niños que no pueden acceder a instituciones estatales de la primera infancia, por la limitada cobertura.

A raíz de la pandemia de Covid-19, la nación caribeña puso en marcha alternativas, como la de compartir mensajes y materiales en un grupo habilitado en la plataforma WhatsApp.

En ese espacio, más de 200 promotoras del programa reciben capacitaciones semanales con la coordinación del Ministerio y el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en Cuba (Unicef).

De acuerdo con el reporte, la aplicación permitió la realización de talleres sobre lactancia materna, alimentación complementaria, paternidad responsable, crianza respetuosa, educación inclusiva, uso responsable de las tecnologías en la primera infancia y prevención de la Covid-19 en edades pediátricas.

De igual forma, hubo información sobre la necesidad de promover atención socioemocional ante el escenario pandémico, en función de diagnosticar y accionar sobre posibles secuelas en el aprendizaje y rendimiento escolar de los niños.

En ese contexto, el Mined con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) produjo cuatro folletos con sugerencias de actividades docentes y lúdicas destinadas a todos los niveles educativos.

La colección se sumó a más de 30 recursos y materiales elaborados por entidades del sistema de la ONU en Cuba, como las propias Unicef y Unesco, más la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), de conjunto con centros de enseñanza.

La nación caribeña prepara condiciones para el regreso a las aulas en la primera quincena de este mes de más de un millón de estudiantes, luego de haber completado el proceso de vacunación que incluye a la totalidad de los niños a partir de dos años y adolescentes.

En este sentido, agencias de la ONU contribuyeron con el Mined con termómetros infrarrojos para círculos infantiles, escuelas primarias y centros de amplia matrícula, así como emitieron miles de carteles con medidas higiénicas y de prevención ante la Covid-19 para esas instituciones.

Además, especialistas del Ministerio de Educación y de Unfpa generaron mensajes que refuerzan actitudes responsables y valores como la solidaridad y la convivencia respetuosa, así como herramientas de apoyo socioemocional como forma de cuidarse y proteger a las demás personas.

(Prensa Latina)