Sam Nujoma reitera a vicepresidente Díaz-Canel su amor por Cuba

Sam Nujoma reitera a vicepresidente Díaz-Canel su amor por Cuba Windhoek, 20 mar. -El padre fundador de Namibia, Sam Nujoma, dialogó hoy con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en un encuentro cargado de emociones.

Nujoma, ágil y vital a sus 85 años, recibió a Díaz-Canel con los brazos abiertos en la fundación que lleva su nombre, en esta capital.

Libros, banderas y fotografías son los elementos que más abundan en su oficina, amplia y clara. Fue allí donde dio la bienvenida al visitante.

Apenas segundos después del abrazo y el estrechón de manos, Nujoma preguntó en perfecto español: "¿Y el Comandante en Jefe (Fidel Castro)?"

Habló del líder de la Revolución cubana como un verdadero amigo e incluso, una de sus fotos tienen un lugar preferencial en aquel espacio donde aún se mantiene activo.

Díaz-Canel expresó la emoción que le causaba el estar frente a un ícono de la lucha por la libertad de África y en especial de Namibia.

"Crecimos conociendo sus hazañas, su trabajo al frente de la Swapo (Organización Popular de Africa del Sudoeste) y en la lucha por la independencia y también vivimos intensamente cuando se logró la liberación", señaló el Primer Vicepresidente.

Díaz-Canel le trasmitió a nombre de Fidel Castro y el presidente cubano, Raúl Castro, la felicitación por el 25 aniversario de la independencia que se cumple mañana, "para usted como líder indiscutible de esa epopeya independentista y como líder histórico de la SWAPO".

Por su parte, Nujoma recordó que la libertad de Namibia se forjó con sangre cubana y habló de "Cuito Cuanavale cuando el enemigo fue completamente destruido".

La batalla de Cuito Cuanavale en 1988 obligó al entonces régimen sudafricano del apartheid a sentarse en la mesa de negociaciones y potenció la emancipación de Angola, de la propia Sudáfrica y de Namibia.

Díaz-Canel le extendió el agradecimiento a Nujoma y a la Swapo por todo el apoyo que "nos han dado en la lucha contra el bloqueo" que mantiene Washington contra Cuba y en la batalla por el regreso a su patria de antiterroristas presos en Estados Unidos.

Además de invitarle a visitar la isla, le ratificó a Nujoma que la Revolución cubana continuará su invariable respaldo al pueblo namibio.

Antes de la reunión, Díaz-Canel rindió tributo a los caídos por la nueva Namibia en el Acre de los Héroes, sitio monumental en pleno Windhoek, y visitó el Museo Memorial de la Independencia, que recoge toda la historia del país hasta hoy.(PL)