UNASUR pide a EE.UU levantar sanciones contra Venezuela

UNASUR pide a EE.UU levantar sanciones contra Venezuela
La Habana, 15 mar .- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) solicitó este sábado a Estados Unidos derogar las sanciones impuestas a Venezuela a través de un polémico decreto que fue considerado como una “amenaza injerencista”, según una declaración de cancilleres suscrita en Quito.

La Unasur “solicita la derogación del citado Decreto Ejecutivo” expedido por el presidente Barack Obama el pasado lunes, reza el texto suscrito por los 12 ministros del bloque al cabo de una cita extraordinaria, y que fue leído por el representante de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

El organismo dio un espaldarazo a Caracas al rechazar las sanciones contra los funcionarios venezolanos mediante un decreto en el que la Casa Blanca consideró el caso de Venezuela como “amenaza extraordinaria e inusual” a su seguridad y declaró una “emergencia nacional” para hacerle frente.

La medida “constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”, dijeron los cancilleres.

La Unasur reiteró su llamado a que los gobiernos “se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el Derecho Internacional” y solicitó a Washington que “evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo” con Caracas.

Asimismo, expresó que la situación de Venezuela debe “ser resuelta por los mecanismos democráticos” previstos en su Constitución y mostró su apoyo para la celebración de las elecciones parlamentarias previstas para setiembre.
Unasur rechaza injerencia de EE UU contra el pueblo de Venezuela

A continuación comunicado de la Unión de Naciones Suramericanas sobre el Decreto Ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos sobre Venezuela.

Los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas manifiestan su rechazo al Decreto Ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidosde América, aprobado el 9 de marzo de 2015, por cuanto constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

Los Estados Miembros de UNASUR reafirman su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la Solución Pacífica de Controversias y el principio de No Intervención, y reiteran su llamado a que los Gobiernos se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el Derecho Internacional.

UNASUR reitera el llamado al gobierno de los Estados Unidos de América para que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el gobierno de Venezuela, bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. En consecuencia, solicita la derogación del citado Decreto Ejecutivo.

Mitad del Mundo, Quito, 14 de marzo de 2015

Unasur sobre el diálogo político en Venezuela

A continuación el comunicado de la Unasur sobre la continuación del diálogo político en Venezuela

Los Estados Miembros de UNASUR renovaron el mandato contenido en la Resolución 02-2014 de la Comisión de Cancilleres para seguir acompañando, con el apoyo de la Secretaria General, el más amplio diálogo político con todas las fuerzas democráticas venezolanas, con el pleno respeto al orden institucional, los derechos humanos y el estado de derecho.

Los Estados Miembros de UNASUR expresan que la situación interna en Venezuela debe ser resuelta por los mecanismos democráticos previstos en la Constitución venezolana.

Los Estados Miembros de UNASUR manifiestan su apoyo para la celebración de las próximas elecciones parlamentarias, convencidos de la importancia del mantenimiento del orden constitucional así como de la democracia y la más plena vigencia de todos los derechos humanos, principios fundamentales de UNASUR.

Mitad del Mundo, Quito, 14 de marzo de 2015

Uruguay pide declaración “contundente” de Unasur sobre Venezuela

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, pidió hoy a sus colegas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “una declaración clara, contundente”, que demuestre “la unidad de los países de la región” en relación a Venezuela y sus tensiones con EEUU.

El representante de Uruguay, país que ocupa la presidencia de turno de la Unasur, hizo esta solicitud al abrir la reunión extraordinaria de cancilleres del bloque que se celebra en la sede del organismo, en Quito, para abordar estos asuntos, después de que esta semana Estados Unidos declarara a Venezuela como una “amenaza” para su seguridad y su política exterior.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, pidió por su parte a los ministros de relaciones exteriores que no pierdan de vista los principios de paz, democracia y defensa de los derechos humanos.

“Esos son los tres principios alrededor de los cuales nos movemos y nos vamos a seguir moviendo aquí en la Unasur”, aseveró.

(Cubadebate, con información de agencias)