Termina buque chino investigaciones en el Pacífico occidental

Termina buque chino investigaciones en el Pacífico occidentalBeijing, 14 mar. -China informó hoy el retorno al puerto de Qingdao del buque Kexue, luego de dos expediciones al océano Pacífico desde diciembre pasado que permitieron la colección a grandes profundidades de unas 120 especies y rocas.

La expedición al área llamada Yap Seamount incluyó la recolección de animales y rocas a profundidades de 260 a dos mil metros, que fueron entregados a la Academia de Ciencias de China, expresó Li Tiengan, vicejefe de su instituto de oceanografía.

El Kexue, de cuatro mil 700 toneladas, tiene capacidad de viajar 15 mil millas náuticas a velocidad de 15 nudos, llevar una tripulación de 80 personas y mantenerse en el mar por dos meses.

Esta segunda expedición del buque de investigaciones, cuyo nombre significa Ciencia, en la región occidental del océano Pacífico comenzó en enero pasado.

La agencia estatal Xinhua reportó desde la propia embarcación la salida el 10 de enero del Kexue y anunció que este viaje estaría centrado en la investigación del medio ambiente y ecología en las profundidades.

El objetivo, según se anunció entonces, es mejorar el conocimiento de los montañas que se erigen desde el fondo del océano sin llegar a la superficie, y conocer más sobre el clima y los desastres naturales en China a través de la interacción con el océano y las costas de este país.(PL)