ciencia_tecnologia

Reconocen en Camagüey a dos relevantes arquitectas

Reconocen en Camagüey a dos relevantes arquitectasCamagüey, 13 mar.- El Premio Provincial de Arquitectura 2015 por la vida y obra, lo recibió este jueves la arquitecta Martha Seijo Echevarría, profesional de la Empresa de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura (EPIA) número 11 de Camagüey, durante una gala artística por el Día del Arquitecto Cubano, en el teatro Principal de esta ciudad.

Esa profesional agramontina posee una larga trayectoria en el diseño de proyectos vinculados con el turismo y obras de la Salud, principalmente en las salas de rehabilitación de hospitales y policlínicos, en este y otros territorios del país.

El programa por la efeméride proseguirá hoy viernes, con una conferencia sobre el modelo de gestión de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey (OHCC), a cargo del director de esa institución, José Rodríguez Barreras, en el salón plenario del Centro de Convenciones Santa Cecilia.

La Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) y la OHCC, también rendirán homenaje al patriota independentista Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, en el parque que lleva su nombre, ubicado en la zona del centro histórico de la urbe declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Arquitectos, invitados y anfitriones recorrerán dependencias de la OHCC en ese segmento urbano, entre las cuales figuran complejo Café Ciudad, la Casa de la Diversidad Cultural, las plazas del Gallo y de San Juan de Dios -esta última Monumento Nacional-, y los hostales Santa María, Camino de Hierro y La Avellaneda.

Además, visitarán el sitio donde fue colocada una tarja dedicada al joven arquitecto José Antonio Echevarría y a los jóvenes que cayeron en la toma del Palacio Presidencial en La Habana, el del 13 de marzo de 1957.

Como colofón del Día del Arquitecto Cubano, a las 7:00 de la noche de este viernes, en el Salón Nicolás Guillén de la Plaza de la Revolución “Ignacio Agramonte y Loynaz”, la doctora en Ciencias Técnicas Gina Rey Rodríguez, recibirá el Premio Nacional de Arquitectura 2015 por la vida y obra.

La merecedora de ese lauro sobresale por su labor dedicada al urbanismo, el planeamiento territorial, la creación de políticas para el desarrollo del hábitat y, sobre todo, a la docencia.

La UNAICC escogió a la ciudad de Camagüey para la adjudicación de su premio nacional, en reconocimiento a todo el quehacer en materia de construcción, conservación y preservación arquitectónicas, en el contexto del aniversario 500 de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, celebrado el febrero del pasado año, programa que tiene continuidad. (Rolando Sarmiento Ricart/Colaborador de Radio Cadena Agramonte.) (Imagen: Archivo)