internacionales

Cancilleres de Unasur se reunieron con Consejo Electoral en Venezuela

Cancilleres de Unasur se reunieron con Consejo Electoral en Venezuela Caracas, 6 mar. -Una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunió hoy con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, para analizar la situación de cara a las elecciones parlamentarias.

Lucena invitó a la Unasur a formar una comisión técnica para hacerle seguimiento a los próximos comicios primarios, antes de los sufragios para integrar la Asamblea Nacional.

Este equipo también podría acompañar el proceso de auditorías en las elecciones parlamentarias, sugirió la titular.

La presidenta del CNE explicó las garantías electorales por las cuales velará el organismo y brindó detalles sobre el apoyo técnico ofrecido por éste en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela y la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

El encuentro formó parte de la agenda de la misión de cancilleres de la Unasur, liderada por el secretario general, Ernesto Samper.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, completan la delegación.

La Unasur ya acompañó al CNE en anteriores procesos de auditorías al sistema automatizado de votación, como ocurrió durante las municipales de diciembre de 2013 y las presidenciales de 2012.

Este viernes, una misión de esa organización regional analizó en Caracas la situación política generada en este país tras el fallido intento golpista del 12 de febrero, develado por el presidente Nicolás Maduro.

Al finalizar la cita, Samper rechazó cualquier intento de desestabilización democrática en Venezuela, ya sea de orden interno o externo.

El mandatario venezolano presentó ante la comisión de cancilleres de la Unasur evidencias sobre hechos que amenazan la nación y, frente a esas pruebas, reafirmamos la voluntad de preservar el sur como escenario de paz, añadió Samper.

También se debatió sobre la coyuntura electoral venezolana y para el bloque es fundamental llevar las parlamentarias a un feliz término, pues resulta la mejor forma de confrontar las dificultades y dirimir las controversias, indicó.

Asimismo, llamó a la oposición a ejercer su legítimo derecho a disentir a través del escenario democrático en los comicios.(PL)