internacionales

Jóvenes del mundo en encuentro de solidaridad con Venezuela

Jóvenes del mundo en encuentro de solidaridad con VenezuelaCaracas, 24 feb .- La Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) celebrará hoy en esta capital un Seminario Internacional para expresar la solidaridad de esa organización con Venezuela, informó uno de sus organizadores.

El encuentro en el capitalino Teatro Bolívar reunirá a 27 países y forma parte de una Misión Internacional de apoyo de esa organización a Caracas, iniciada el 20 de febrero último y cuya conclusión está prevista para el próximo 28, declaró a Prensa Latina el delegado por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), Jesús Mora.

La posición de la organización en defensa de Venezuela es coherente con sus propósitos antifascistas y en pro de la paz desde su surgimiento, devenidos además en anticolonialistas y antimperialistas, subrayó el también secretario general por su país de la FMDJ, con sede en Budapest, Hungría.

El encuentro del organismo global en esta capital, que continuará este miércoles con un Tribunal Antimperialista, condena maniobras contra el Gobierno como el intento golpista del 12 de febrero pasado, apoyado por Washington, y las recientes acciones la ultraderecha local y extranjera contra la nación.

Esta reunión de acercamiento al país sudamericano conmemora también el 70 aniversario de la fundación de la FMJD (10 de noviembre de 1945) y el 70 aniversario de la derrota del fascismo ese mismo año.

Como parte de esa Misión Internacional de Solidaridad con Venezuela se efectuó este lunes el Seminario Juventud Unida Contra la Guerra Imperialista y el Fascismo, en el marco de las actividades por ambas fechas.

La tribuna antimperialista de mañana será en la céntrica Plaza Bolívar y tratará temas sobre conflictos internos en Siria, países africanos, Argentina y México, precisó el representante de la isla.

Además del país sede, el encuentro cuenta con jóvenes de Brasil, Palestina, Siria, Libia, Líbano, Chipre, Namibia, Mozambique, Portugal, España, Italia, México, Colombia y Cuba, entre otros países.

Para nosotros esta es una buena oportunidad de expresar nuestro internacionalismo a Venezuela en momentos de amenazas golpistas y de guerra económica contra el pueblo y gobierno, aseguró a Prensa Latina Elton da Silva, de la Unión de la Juventud Comunista de Brasil.

Estamos también ante un momento clave en América Latina y el Caribe, donde se da una ofensiva de las burguesías nacionales, como ocurre en Venezuela, y el imperialismo trata de aplicar cambios para ganar espacios perdidos, añadió.

El coordinador de Relaciones Exteriores de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, Xoan Noya, por su parte, señaló que "este es un país con una revolución en marcha que, por defenderla y poseer las mayores reservas mundiales petroleras, vive entre amenazas y agresiones". (PL)