internacionales

Recuerdan a José Martí en varias latitudes del mundo

La Habana, 29 ene. – En países como Angola, Belarús, Vietnam, Rusia, México y Bolivia recordaron a José Martí, el Héroe Nacional cubano, en coincidencia con la celebración del aniversario 160 de su natalicio.

La Agencia de noticias Prensa Latina informó que cubanos y angolanos resaltaron en Luanda, la trascendencia de la obra literaria, política y revolucionaria del Apóstol de la independencia de esta Isla.
  
En ese contexto, representantes de la Embajada de Cuba en Angola señalaron que Martí, hombre de extraordinaria sensibilidad humana, fundó en 1892 el Partido Revolucionario Cubano, que convocó y organizó la guerra necesaria contra el colonialismo español.
  
Por otra parte,  Igor Karpenko, vicealcalde de la ciudad en Minsk, capital de Belarús, bautizó oficialmente la escuela pública número 91 con el nombre del Apóstol, en coincidencia con la celebración del aniversario 160 de su natalicio.
  
Valoró el significado de la vida y obra de José Martí para los pueblos latinoamericanos y resaltó la importancia de que una institución educacional bielorrusa lleve su nombre.
  
También versos del pensador cubano fueron interpretados por la agrupación musical rusa Grenada, durante una velada cultural donde se anunció el proyecto de un parque dedicado al más universal de los cubanos, en Moscú, con auspicio de parlamentarios de Amistad en la Duma (cámara baja), encabezados por el diputado y almirante Vladimir Komoedov.
  
Por su parte, vietnamitas y cubanos rindieron homenaje al Héroe Nacional de la Isla ante su monumento en Hanoi, con ofrendas florales y expresiones de reconocimiento a la histórica figura universal.
  
El vicepresidente de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, Nguyen Duy Cuong, expresó que la presencia del monumento al Apóstol de la independencia del país antillano demuestra el respeto de los vietnamitas hacia el fundador de los especiales vínculos entre los dos pueblos.
  
Una exposición pictórica en homenaje a Martí fue inaugurada en el museo de la ciudad de El Alto, en Bolivia con la muestra de afiches que recogen una treintena de obras de diferentes artistas de Cuba.
  
Mientras, en México depositaron una ofrenda floral en el Centro Cultural que lleva su nombre, ubicada en el céntrico Paseo de la Reforma.(AIN)