Científicos cubanos priorizan sostenibilidad de flora serrana

El Salvador, Guantánamo, 23 feb .- Científicos del Centro para el Desarrollo de la Montaña (CDM) culminaron una importante investigación para el uso sostenible de la flora de las serranías del macizo Nipe-Sagua-Baracoa, donde está enclavado este municipio guantanamero.

Omar Cantillo Ferreiro, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), calificó de proeza científica ese estudio llevado a cabo por el CDM, inaugurado el tres de febrero de 1994, por iniciativa del General de Ejército Raúl Castro, entonces Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Dicha investigación y bioprospección, dijo, evaluó las potencialidades de 10 especies vegetales que crecen en las montañas menos exploradas de Cuba, las cuales permiten controlar tres cepas microbianas de interés clínico humano e igual número vinculadas a la medicina veterinaria.

Aseguró Cantillo Ferreiro que el proyecto ejecutó además la proteómica de los componentes solubles de toxinas naturales con amplio espectro de actuación.

Explicó que el término proteómica se refiere al conjunto de proteínas expresadas de un genoma.

El delegado del CITMA recalcó que la iniciativa se orienta a la obtención de bioplaguicidas y bioestimuladores para ser empleados en la agricultura, y obtener medicamentos herbolarios, con el fin de sustituir productos agroquímicos y medicamentos importados.

Durante la pesquisa que duró cuatro años, se corroboró que en la región que abarca las provincias de Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba, la característica más sobresaliente de su vegetación es el alto grado de endemismo, el cual alcanza un mayor porcentaje en Las Antilllas.

Según datos publicados por organismos internacionales, la flora del territorio cubano incluye tres mil 409 especies endémicas, cifra que abarca el 52,4 por ciento de las plantas debidamente clasificadas en el archipiélago, mientras entre sus mil 300 especies de árboles, 468 son propias de la ínsula caribeña. (AIN)