Región rusa valora introducción de medicamento cubano Heberprot-P

Región rusa valora introducción de medicamento cubano Heberprot-P Moscú, 25 ene .- El ministro de Salud Pública de la región de Sverdlovsk, Arkady Bielawski, y el embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada, analizaron la posibilidad de introducir en ese territorio el medicamento fabricado en la isla denominado Heberprot-P.

Como resultado de la plática del diplomático con su anfitrión sobre colaboración en la esfera sanitaria se acordó crear un grupo de trabajo conjunto para realizar ensayos clínicos con pacientes de úlcera del pie diabético.

Este fármaco creado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana se ha aplicado a más de 30 mil portadores de esa enfermedad en Cuba, y en ellos disminuyó el riesgo relativo de amputación en un 78 por ciento, resultado único a escala mundial, según fuentes médicas.

Basado en el factor de crecimiento humano recombinante, este producto innovador ya logró su registro sanitario en más de 20 países (incluida Rusia desde marzo último), y en los que se ha aplicado benefició a 145 mil pacientes de todos los continentes.

En estos momentos se trabaja en la introducción del Heberprot-P en diversas regiones del estado eurasiático, dijeron a Prensa Latina fuentes de la legación diplomática cubana.

Durante su visita a Sverdlovsk, el embajador expuso las oportunidades que ofrece la Zona Económica de Desarrollo de Mariel (ZEDM) ante el presidente de la Cámara de Comercio de los Urales, Andrei Becedin, y otros empresarios de esa zona.

Lozada enfatizó en que la ZEDM abre un importante espacio a inversiones rusas en las esferas de la construcción, turismo y agricultura a tenor de las novedades de la Ley número 118 que norma las relaciones con los inversionistas extranjeros.

Becedin, por su parte, mostró interés por esa zona de desarrollo y expresó la disposición de encabezar una delegación de la esfera de los negocios de los Urales para visitar a Cuba y en especial la nueva área abierta a los inversionistas en Mariel, 45 kilómetros al occidente de La Habana.

El embajador se reunió, asimismo, con la presidenta de la Asamblea Legislativa de la región de Sverdlovsk, Liudmila Babushkina, con quien analizó la idea de crear un grupo de amistad interparlamentaria en este territorio.

Igualmente, las partes abordaron la posibilidad de que la cámara legislativa de Sverdlovsk establezca relaciones con las Asambleas Provinciales del Poder Popular de Cuba.

El órgano parlamentario regional de Sverdlovsk está integrado por 50 diputados de los partidos Rusia Unida, Comunista de la Federación, Liberal Demócrata y Rusia Justa. (PL)