Aportan científicos espirituanos soluciones a la economía

Sancti Spíritus, 17 ene. -Gracias a la aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica la provincia de Sancti Spíritus aportó en el 2014 un total de 33 mil 422 soluciones a programas priorizados de la economía, entre los que sobresale el ahorro energético y el desarrollo agrícola.

Roberto Fajardo, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP), comentó a la AIN que entre las alternativas aplicadas estuvo la introducción de técnicas agroecológicas, como el aprovechamiento de los residuos arroceros y la instalación de biodigestores para la generación eléctrica.
    
Añadió que se amplió el sistema de trampas de residuales y se concluyó un sistema para la quema industrial de los gases tóxicos provenientes de la destilación al vacío en la Refinería Sergio Soto, lo que respondió a la política de sostenibilidad impulsada por el Gobierno cubano.
   
Se generalizaron y validaron hacia provincias centrales y orientales los estudios de la Estación de Tabaco, de Cabaiguán, sobre los semilleros tecnificados y la doble hilera de siembra en ese cultivo, además de una nueva variedad, llamada Sancti Spíritus 2006, y su análogo androestéril, la cual posee una fitotecnia particular resistente a las principales enfermedades.
 
Puntualizó que la introducción de la variedad de Maíz P79-28, seleccionada una de las de mayor potencialidad productiva en los suelos de la región, garantizó la semilla básica necesaria para cubrir la demanda de las empresas agropecuarias para este tipo de grano en las próximas campañas de siembra.
 
Comentó que la sustitución de piezas de repuesto para dar solución a las limitaciones existentes en el mercado sobresalió en el territorio, destacándose la implementación de un modelo de estudio para pérdidas de energía y la creación de una interface para la programación de equipos de comunicación en la Empresa Eléctrica.(AIN)