nacionales

LLega Caravana de la Libertad a La Habana

LLega Caravana de la Libertad a La HabanaLa Habana, 9 en .- La Caravana de la Libertad, que realiza el recorrido del Ejército Rebelde desde el oriente hasta el occidente de Cuba en 1959, llegó la víspera a esta capital en recordación de ese hecho histórico.

La entrada se realizó por el habanero municipio de Cotorro, donde fue recibida por autoridades del gobierno y dirigentes del Partido Comunista de Cuba, así como por personalidades que formaron parte de la misma en enero de 1959, junto a quienes los integrantes departieron anécdotas de aquel suceso.

La marcha de la Caravana a su paso por la ciudad recordó el trayecto triunfal seguido por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en su entrada a la urbe habanera, tras la derrota de la dictadura de Fulgencio Batista.

Con este recorrido conmemorativo se revive cada año la ruta victoriosa del líder cubano iniciada el 2 de enero en Santiago de Cuba, tras el triunfo del 1 de enero de 1959, para consolidar el éxito de la Revolución.

Según refieren las crónicas de los periódicos de entonces, la Caravana encabezada por Fidel Castro debió hacer numerosas paradas, pues la multitud se le encimaba para saludarlo y aclamarlo como parte de las múltiples manifestaciones de júbilo popular.

Momento de especial significación lo constituyó el discurso del líder histórico de la Revolución cubana en la entonces fortaleza de Columbia -actualmente Ciudad Escolar Libertad-, donde recibió el masivo apoyo del pueblo habanero.

La Caravana concluyó su trayecto el 17 de enero de 1959 en la provincia de Pinar del Río, la más occidental del país.
(PL)