Raúl Castro llamó a poner economía cubana a altura de la política

Raúl Castro llamó a poner economía cubana a altura de la política La Habana, 20 dic. -El presidente de Cuba, Raúl Castro, llamó hoy a poner el prestigio de la economía del país a la altura de lo alcanzado en el terreno político gracias a la Revolución, al heroismo y la resistencia del pueblo.

Nadie en el mundo puede negar la destacada ejecutoria internacional en el año que culmina, el reto que tenemos los cubanos es muy grande, afirmó durante la clausura del IV Periodo Ordinario de sesiones de la VIII Legislatura del Parlamento. La economía es la principal asignatura pendiente y tenemos que encarrilarla hacia el desarrollo sostenible e irreversible en Cuba, aseveró.

Reiteró que no puede distribuirse una riqueza que no hemos sido capaces de crear, de hacerlo sería afectar a la economía y a los ciudadanos.

No se puede soltar dinero a la calle, pues se generaría inflación que, entre muchos efectos, reduciría las capacidades adquisitivas de los salarios golpeando a los humildes y eso no lo podemos permitir, expresó.

Comentó que en no pocas empresas se han pagado mayores salarios sin el correspondiente respaldo productivo, de lo cual refirió ha alertado en otras ocasiones. Esto se considera indisciplina muy grave y debe enfrentarse por los dirigentes administrativos y dirigentes sindicales, sostuvo.

El mandatario recordó que los sindicatos defienden los derechos de los trabajadores por lo que deben velar por los intereses del colectivo y de toda la clase obrera que son esencia, los que sostienen la nación entera.

"No podemos dejar espacio y se fortalezca el egoísmo y la codicia", afirmó.

Apuntó, además, que todos queremos mejores salarios pero antes hay que crear las riquezas y repartirlas según el aporte de cada cual, en tanto señaló que se han presentado desviaciones que hay que rectificar a tiempo, para ello hay que trabajar con mucha seriedad y responsabilidad.

Aseguró Raúl Castro que Cuba se encuentra en una etapa cualitativamente superior en la que se abordan tareas de extrema complejidad que abarcan todo el quehacer de la sociedad.

En ese sentido mencionó la unificación monetaria donde se ha progresado

sólidamente en el segundo semestre de este año desde lo conceptual y con medidas para evitar afectaciones en la economía y la población.

Reiteró que esto no es la solución universal o inmediata de los problemas de la

economía, esta importante decisión deberá complementarse por un conjunto de medidas macroeconómicas que lleven al equilibrio de las finanzas que mejoren el funcionamiento de la economía y la construcción de un socialismo próspero.

Prosigueremos haciendo realidad los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba con responsabilidad y firmeza, a la velocidad que soberanamente decidamos aquí, sin poner en riesgo la unidad de los cubanos, sin dejar a ninguno abandonado a su suerte, sin aplicar terapias de choque y sin renunciar jamás a los ideales de justicia social de esta Revolución, subrayó.(PL)