Expresan mandatarios caribeños compromiso con integración regional

Expresan mandatarios caribeños compromiso con integración regional La Habana, 14 dic .- Los primeros ministros de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves; Dominica, Roosevelt Skerrit; y Santa Lucía, Kenneth Anthony, afirmaron hoy aquí su compromiso con los esfuerzos integracionistas del ALBA-TCP.

Esos gobernantes asistirán a la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) a realizarse hoy en el Palacio de la Revolución, de esta capital.

La reunión celebrará los 10 años de la creación del bloque por iniciativa del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

En la cita se recordará también el primer encuentro entre Fidel Castro y Chávez que marcó, hace 20 años, el inicio de una entrañable amistad basada en la simpatía mutua y la coincidencia de criterios políticos.

A su llegada al aeropuerto internacional José Martí en un vuelo compartido, esos gobernantes caribeños, reconocieron los avances del ALBA-TCP, tras una década de empeño unitario, así como el liderazgo de sus fundadores.

Expresaron asimismo, su solidaridad con la Revolución cubana y rechazaron el bloqueo de Estados Unidos contra esta isla.

Más de 150 periodistas extranjeros y varias decenas de cubanos darán cobertura informativa a esta cita del bloque integracionista que enfoca su accionar en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y fomenta la cooperación solidaria entre los países.

Cuba, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas conforman actualmente este mecanismo.

Se prevé en la reunión sean oficializadas las membresías de San Cristóbal y Nieves y Granada, cuyos gobernantes ya se encuentran en Cuba. (PL)