Canciller cubano en cita ministerial de NOAL

Canciller cubano en cita ministerial de MNOALEl Cairo, 9 may .- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, encabeza la delegación de la isla caribeña a la reunión del Buró de Coordinación del Movimiento No Alineados (Mnoal), que inició hoy en Sharm El-Sheikh.

Rodríguez llegó casi al filo de la madrugada a la ciudad balneario egipcia con costas al Mar Rojo, donde le esperaba la avanzada de la comitiva cubana que negoció durante dos días los documentos a discutir este miércoles y el jueves por los cancilleres de más de 100 países.

El embajador de Cuba en Egipto, Otto Vaillant, señaló a Prensa Latina que el vicecanciller Abelardo Moreno presidió el Comité Político de la reunión de expertos, en la cual el conflicto que vive Siria dominó gran parte de los debates.

Además de Rodríguez, anoche llegó a Sharm El-Sheikh el titular de Exteriores de Irán, Alí Akbar Salehi, cuyo país forma parte -junto con Cuba y Egipto- de la Troika de los NOAL y será sede de la XVI conferencia cumbre de jefes de Estado y Gobierno a finales del verano.

De acuerdo con informaciones de la agencia oficial de noticias MENA, Salehi afirmó que no hay obstáculos para restablecer las relaciones de Teherán con El Cairo, rotas en 1979 después de que este país árabe concedió asilo al derrocado Shah de Persia Mohamed Reza Pahlavi.

El ministro iraní aseguró también que una fructífera cooperación con los egipcios redundará en beneficio del mundo islámico, reseñó MENA al indicar que en Sharm El-Sheikh ya están los cancilleres de Senegal, Burundi, Indonesia, Kuwait, Yemen, Sudán, Nueva Zelanda y otros.

Medios regionales citaron declaraciones del ministro yemenita de Relaciones Exteriores, Abu Bakr Al-Qirbi, quien destacó la importancia de la cita de este 9 y 10 de mayo en las actuales circunstancias y tras los sucesos registrados en el mundo, particularmente en países árabes.

La agencia yemenita SABA apuntó que el foro de naciones del Tercer Mundo promoverá el desarrollo sostenible, el diálogo entre civilizaciones y religiones, la preservación de la paz, la seguridad y el desarme, así como la causa palestina, una prioridad histórica.

Fuentes diplomáticas indicaron que el movimiento NOAL aumentó su membresía a 120 Estados respecto a los 118 que había en la XV cumbre realizada en julio de 2009 en Sharm El-Sheikh, pues en la ministerial del pasado año en Indonesia se incorporaron Azerbaiján y Fiji. (PL)