Embajador cubano destaca en Bolivia labor humanitaria del ALBA

Embajador cubano destaca en Bolivia labor humanitaria del ALBA La Paz, 27 nov. -La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) desarrolló una gran labor humanitaria desde su fundación, hace una década, destacó hoy el embajador cubano en Bolivia, Benigno Pérez.

Pérez fue uno de los oradores de la actividad de recordación del X aniversario de la fundación de la entidad, celebrada en la sede de la Cancillería boliviana, en la cual participaron el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y los embajadores de los países miembros acreditados.

El ALBA tiene como premisa la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas haciéndolas más cultas y solidarias, además de fomentar mejoras en la calidad de vida y la participación de los pueblos, destacó el diplomático.

Asimismo, resaltó que aboga por la defensa y la soberanía de Nuestra América y la Defensa de la Madre Tierra.

"Con el método cubano Yo sí puedo, destacó, se han alfabetizado tres millones 800 mil personas y ha graduado más de 21 mil médicos", comentó el embajador, quien hizo referencia a otros aspectos en los cuales el ALBA priorizó las necesidades de los pueblos.

Por otra parte, destacó la ayuda cubana a Bolivia, sobre todo en el área de la salud pública y la educación.

Más de cinco mil médicos bolivianos se graduaron en Cuba hasta la fecha, recordó, en tanto destacó la labor de la brigada de galenos de la isla caribeña en el país y los efectos de la Misión Milagro, un proyecto encaminado a devolverle la visión a miles de personas en el país del altiplano.

También recordó que con ayuda de su país, Bolivia se declaró territorio libre de analfabetismo, y se vanaglorió de la labor de la Misión Moto Méndez, cuyo objetivo es trabajar con aquellas personas que presentan tipos diferentes de discapacidades.

Pérez recordó al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y su espíritu internacionalista y lo citó al decir que "quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca capaz de luchar por sí mismo".(PL)