ciencia_tecnologia

Inauguran en Cuba Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura

Inauguran en Cuba Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura
La Habana, 24 nov .- Alrededor de 450 especialistas e investigadores de 33 países, así como 694 cubanos, participarán en la 17 Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, que será inaugurada hoy en esta capital.

El encuentro, el más importante de esta esfera del conocimiento que se realiza en Cuba, sesionará hasta el 28 de noviembre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Este foro tiene por marco el Aniversario 50 de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (más conocida en Cuba como Cujae), fundada por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, apuntó la doctora Alicia Alonso Becerra, rectora del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Ispjae), institución anfitriona del evento.

Según el comité organizador, conforman esta convención 15 eventos científicos, dentro de los cuales se realizarán talleres, simposios y foros colaterales, con investigaciones vinculadas a los temas energético, medioambiental, nuevas tecnologías, biotecnología y alimentos, entre otros.

Un total de 687 trabajos de especialistas extranjeros más otros 760 de investigadores cubanos conforman el espectro científico y cultural de esta cita. El programa científico contempla además 55 conferencias magistrales que dictarán personalidades de 18 países.

Los organizadores esperan que esta reunión ayude a incrementar la colaboración y el intercambio de experiencias y resultados, los cuales serán expuestos por representantes de universidades, institutos de investigaciones y empresas.

El Ispjae tiene 12 programas priorizados de investigación, en las temáticas de tecnologías de la información y las comunicaciones, ciencias de la vida, medio ambiente, energía, defensa y protección, educación relacionada con ingeniería y arquitectura, gestión integrada del agua, vivienda, alimentos, industria y gestión en sentido general.

Esta universidad de las ciencias técnicas, la mayor de su rama en Cuba, realiza 28 programas de maestrías y 15 de doctorados.

Durante los últimos 50 años el Ispjae graduó a más de 55 mil ingenieros y arquitectos. En sus aulas se encuentran actualmente más de nueve mil estudiantes.

A la 17 Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura asisten expertos de España, Italia, Polonia, Alemania, Bélgica, Francia, Irlanda del Norte, Turquía, Rumanía, Portugal, Suiza y Reino Unido, por Europa.

De Asia, participan Irán, China y Sri Lanka. Mientras de África y Medio Oriente, Angola y Arabia Saudita.

Por América Latina, Brasil, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Bolivia, República Dominicana. Igualmente, Canadá.

Una decena de empresas nacionales prevén asistir igualmente a una muestra expositiva de productos como parte del evento. (PL)