Varias mujeres aspiran a integrar nuevo grupo de cosmonautas chinos

Varias mujeres aspiran a integrar nuevo grupo de cosmonautas chinos Beijing, 18 sep.- China anunció este jueves una preselección de 45 candidatos para integrar el segundo grupo de cosmonautas del país, de los cuales cinco hombres y dos mujeres estarán en la ronda final con vistas a cumplir misiones de su programa espacial.

Todos los aspirantes son pilotos de la fuerza aérea nacional, incluidas 15 mujeres, quienes participan por primera vez en este proceso.

El grupo, con una edad promedio de 30 años, será sometido nuevamente a varias exámenes sicológicos y fisiológicos, de acuerdo con funcionarios vinculados con el proyecto.

Como parte del desarollo de su programa espacial, China inició recientemente la construcción de un cosmódromo en la sureña isla de Hainan. Esa instalación, la cuarta de su tipo en el país y la más meridional, se terminará en 2013.

Fuentes del sector precisaron que de ese centro podrán lanzarse hasta 12 vehículos al año, incluidos cohetes portadores de una nueva generación, estaciones espaciales y satélites de exploración profunda.

En el futuro las naves tripuladas partirán principalmente desde ese cosmódromo, pues por su ubicación, en el trópico, ello permitirá llevar más carga y reducir los costos de las misiones.

Además de los vuelos tripulados, el programa estipula el envío de laboratorios y estaciones espaciales entre sus próximas metas.

Seis cosmonautas chinos cumplieron misiones desde 2003 y el año pasado Zhai Zhigang se convirtió en el primero de ellos en realizar una caminata espacial.