Comparsa Guaracheros de Regla arriba al medio siglo

Comparsa Guaracheros de Regla arriba al medio sigloLa Habana, 29 may .- Una de las más afamadas comparsas habaneras, “Los Guaracheros de Regla”, protagonista insustituible del tradicional Carnaval de La Habana, arriba a su 50 cumpleaños.
   
Fundada el cinco de junio de 1959, como apoyo a la  entrada de Fidel y el Ejército Rebelde en la capital, la agrupación hizo su estreno en el llamado “ultramarino” municipio habanero.
   
Un año más tarde, debutó por lo todo alto en el Carnaval capitalino. Esta celebración la comparten paralelamente con el medio siglo de la Revolución.
   
Los Guaracheros han sido merecedores de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, por lo cual se ubican  al nivel de centenarias leyendas danzarias como  El Alacrán, Los Marqueses de Atarés, Los Componedores de Bateas, y La Jardinera.
   
En exclusiva para la AIN, Sandra González Lindsay, subdirectora municipal de Cultura, apuntó que el homenaje se iniciará el miércoles tres de junio, en el Museo de Regla, con una conferencia impartida por el licenciado Pedro Cosme, director de la institución.
   
La disertación tendrá como tema central: “Regla, carnavales, comparsas y su aporte al Carnaval habanero”.
   
En la Casa del Abuelo, tendrá lugar la peña “Nuestros años felices”, que contará con la participación de Edgar Enrique, Eva Morejón, Daniel Diez, además de fundadores y  protagonistas de Los Guaracheros.
   
A la memoria del “Guarachero Ausente” se desarrollará el “Coloquio 50 por los 50”,  dedicado al ex director general de la comparsa, Alberto Mir Medina,  fallecido el  pasado 26 de marzo.
   
El día siete, en reconocimiento al actual director de la agrupación Humberto Medina,  está previsto el encuentro “El porqué de mi canto”, al que asistirán directivos y personalidades de la Cultura.(AIN)