Científicos profundizan sobre daños asociados a la aterosclerosis
La Habana, 12 nov .- Los deterioros de la salud, asociados a la aterosclerosis serán expuestos desde hoy en el Congreso Internacional de Factores de Riesgo de Aterosclerosis (FRATEROS), que reúne en esta capital a especialistas de varios países.
El doctor José Emilio Fernández-Britto, presidente del comité organizador de la novena edición de FRATEROS, destacó a la AIN que esa enfermedad ocupa el primer lugar como causa de ingresos hospitalarios, invalidez e incapacidad y pérdida de la calidad de vida, en la mayoría de los países del mundo, incluido Cuba
Entre los temas a tratar en el evento, que sesionará hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana figuran la señal aterosclerótica temprana en la niñez y la adolescencia, anunció Fernández- Britto.
El también director del Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de La Habana, en reiteradas ocasiones ha precisado que desde los primeros años de la vida pueden aparecer señales de aterosclerosis.
Entre esos signos están la hipertensión arterial, la obesidad, los antecedentes de padres y familiares que padezcan de otros factores de riesgo como la diabetes mellitus, las dislipidemias (exceso de grasas en sangre), y el tabaquismo, acotó.
Alerta el catedrático que además se incluyen a personas menores de 55 años que hayan sufrido cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular o arterial periférica.
Fernández –Britto insiste en la importancia de que el Médico de la Familia tenga en cuenta los antecedentes familiares, para detectar señales ateroscleróticas, por lo cual a los niños y jóvenes con factores de riesgo se les debe tomar la tensión arterial, medir y pesar para controlar el peso corporal, enfatizó.
La aterosclerosis es el endurecimiento de las arterias, por tal motivo reduce la cantidad de sangre que debe llegar al corazón, cerebro y otros órganos, lo cual afecta su funcionamiento normal, altera su estructura y provoca daños, subraya el renombrado experto.
El congreso tratará también sobre la tensión arterial y su relación con la aterosclerosis, la mala nutrición y la alteración de valores antropométricos.
Además, contempla el impacto de la lesión aterosclerótica sobre el corazón, el cerebro y las arterias periféricas, el uso del tabaco y sus fatales consecuencias y la enfermedad renal crónica y sus múltiples eventos ateroscleróticos, entre otros.
En esta ocasión la Asociación Latinoamericana de Diabetes, ofrecerá un Curso Latinoamericano sobre esa dolencia, convertida en epidemia mundial.(AIN)