Saludo pioneril al Día Mundial del Medio Ambiente

Saludo pioneril al Día Mundial del Medio AmbienteLa Habana, 29 may.- Por tercera ocasión en el curso escolar 2008-2009, las Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI) serán activadas el cinco de junio próximo en cada colectivo de primaria y secundaria básica, esta vez a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente.

Cientos de miles de escolares de cuarto a noveno grados se movilizarán en Cuba entera para una gran jornada en favor de la educación ambiental y la salvaguarda del planeta desde ese pequeño, pero imprescindible espacio que es el entorno cotidiano: el hogar, la comunidad, la propia escuela.

Keyla Estévez, vicepresidenta de la Organización de Pioneros José Martí, mencionó entre las prioridades de niños y adolescentes para ese día la siembra de árboles frutales, maderables y medicinales, la atención a viveros, huertos escolares y parcelas y la limpieza de las costas.

Contribuir a la reforestación del territorio cubano y cuidar y poblar jardines y bosques martianos en los colectivos e instalaciones pioneriles, constituyen objetivos esenciales de este empeño, aseguró en exclusiva a la AIN.

Muy ocupados estarán también ese viernes los “pinos nuevos” en la recogida y clasificación de materia prima, el cuidado de bustos, tarjas y monumentos, labores agrícolas y la reparación de la base material de estudios, cercano ya el final de este año académico.

Charlas, debates, excursiones y acampadas con un claro propósito de educación ambiental, concursos de literatura y artes plásticas y la realización de trabajos investigativos y exposiciones, igual destacan en el amplio programa de acciones e iniciativas, explicó Keyla Estévez.

Resultado concreto del Primer Congreso Pioneril, las FAPI son activadas cuatro veces en cada curso escolar, la primera el 22 de noviembre, en homenaje al primer trabajo voluntario convocado por el Che Guevara en 1959, en apoyo a la construcción de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, en el Caney de las Mercedes.

A esta movilización sigue otra en saludo al cuatro de abril, fecha de cumpleaños de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí, la del cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, y una en la primera semana del mes de julio, antes del comienzo de las vacaciones de verano. (AIN)