Cultura

Juglares cubanos celebran festival en el corazón de Cuba

Santa Clara, Cuba, 24 ene. – El espíritu juglaresco de Wampampiro Timbereta contagió a teatristas de toda Cuba, que peregrinaron a esta central ciudad para su fiesta anual del pequeño formato.

Las peripecias concebidas por el folclorista cubano Samuel Feijóo abrieron las puertas de la edición 21 del Festival de Teatro de Pequeño Formato, en el internacionalmente célebre centro cultural El Mejunje.

"Wampampiro Timbereta, con su alma azul de mayo, va montado en su caballo y recorre este planeta hasta que lo parta un rayo", canta el personaje en una obra que recrea varias costumbres del campo cubano.

Velorios, guateques y supersticiones, son algunas temas campesinos que inspiran la puesta del grupo, dirigida por Ramón Silverio, fundador, cerebro y corazón del Mejunje.

La propuesta fue ovacionada por el público que acudió al Local, como también es conocido el epicentro de la vida cultural de Santa Clara, donde menos cortarse las venas, todo es permitido.

"Es un encuentro entre amigos entrañables, fieles a este espacio pese a la fama y los años, por el reconocimiento de esta plaza, y porque aquí comenzaron muchos", comentó Silverio a Prensa Latina.

Entre esos destaca el Grupo las Estaciones y el Teatro de la Luna, cuyas presentaciones se intercalan con la Trovuntivitis, el Viernes de la Buena Suerte y otros espacios mejunjeros.

Con sus paredes descarnadas y tapizadas de grafitis, el patio del Mejunje sirve de escenario principal a un festival que reivindica las propuestas minimalistas, y también convida a titiriteros.

Además de saludar el Día del Teatro Cubano, este Festival entra en la celebración de los 29 años del Mejunje, donde se consagraron trovadores como Roly Berrios y grupos como Aceituna sin Hueso.(PL)