ciencia_tecnologia

Introduce Cuba nuevas técnicas de cirugía en ortopedia

Introduce Cuba nuevas técnicas de cirugía en ortopediaLa Habana, 28 may.- Una nueva técnica de cirugía de mínimo acceso en la especialidad de ortopedia para afecciones del pie,  de procedencia francesa, fue introducida en Cuba, afirmó un experto de la Isla.

En exclusiva a la AIN, el profesor Rodrigo Alvarez Cambras, director del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, anunció que este proceder se realiza en esa institución, con el desarrollo de un Curso Internacional, hasta el 29 de mayo, en el cual participan expertos de Francia y Cuba.

El también Presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, destacó la novedosa técnica, con instrumentales especializados de la cirugía de mínimo acceso para operar lesiones, juanetes, pie plano y otras afecciones, que se implantará  en otras instituciones del país, luego de la  preparación de recursos humanos.

Patrocinado por la empresa FH Ortopédica, de Francia, con la cual Cuba tiene convenios en este campo, el curso incluye además la implementación de un nuevo ligamento sintético denominado TLS, también de origen galo, que tiene entre sus ventajas cubrir a la vez el ligamento cruzado anterior y posterior cuando es necesario y es introducido inicialmente en el Frank País.

Precisó el doctor Cambras que también se implementará un novedoso proceder quirúrgico para las hernias discales con el uso de los discos sintéticos y metálicos, es decir de titanio con hidroxiopatita y polietileno, que sustituye al disco vertebral que se extrae y evita la inestabilidad como secuela de las operaciones de este tipo.

Alvarez Cambras explicó que en lo que va de año el Frank País, donde radica la Escuela Iberoamericana de Ortopedia y Traumatología, ha desarrollado siete cursos, en los cuales se desarrollan intervenciones quirúrgicas en vivo, incluido en este último.  (AIN)