ciencia_tecnologia

Combaten erosión hídrica en semidesierto cubano

Combaten erosión hídrica en semidesierto cubanoImías, Guantánamo, 26 octubre .- Integrantes de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Los Cerezos libran en el único semidesierto cubano el combate decisivo contra la erosión hídrica severa, causada por el excesivo pastoreo y otros factores humanos y naturales.

Esa área demostrativa forma parte de uno de los cinco proyectos del Programa Operativo 15 (OP-15), el cual apoya la lucha del país contra la Desertificación y la Sequía , y es financiado por el Estado cubano con la ayuda del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), de Naciones Unidas.

Expertos del OP-15 aseguran que en Los Cerezos se aplican técnicas sencillas para contrarrestar las principales causas de la desertificación, fenómeno consistente en el deterioro de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas seca, y del cual son responsables también las sequías prolongadas.

El 14 por ciento del territorio cubano padece los procesos conducentes a la desertificación, debido a la deforestación, establecimiento inadecuado de cultivos y plantaciones, manejo incorrecto de las tecnologías de explotación agrícola, explotación irresponsable de las áreas bajo riego, y cambios del uso de la tierra.

La mencionada UBPC, dedicada hace un lustro a la ganadería, produce ahora cultivos varios y 32 tipos de frutales en un terreno otrora baldío.

En esa área aplican medidas de conservación orientadas por el proyecto, al cual la entidad se incorporó hace apenas un lustro, período en el cual han triplicado el monto de las cosechas.

Entre las iniciativas mejoradoras de su economía y el entorno figuran tranques y canales de drenaje, la aplicación sistemática de fertilizantes naturales (humus de lombriz y compost), la siembra sobre rastrojos, el mínimo laboreo del suelo y su arrope con residuos de cosecha, para captar agua.

El colectivo ha logrado la generación de empleos, el aumento de los ingresos a los cooperativistas e incorporar a la comunidad a las tareas preservadoras del medio ambiente y el cuidado de la biodiversidad, de lo cual son abanderados los alumnos de la escuela primaria Ángel Guerra Porro.

Durante todo 2013, en Los Cerezos se produjeron 18 toneladas (t) de hortalizas, 25,8 t de viandas, 2,4 t de grano, y se obtuvieron 19 mil pesos de ganancia, pero ya al cierre de septiembre del año en curso duplicamos esas cifras, declaró a la AIN Antonio Pineda, director de la UBPC.(AIN)