nacionales

Manifiestan en Cuba rechazo a bloqueo estadounidense

Manifiestan en Cuba rechazo a bloqueo estadounidense La Habana, 24 oct .- El bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos impone a Cuba por más de medio siglo es una política fracasada y genocida, que la comunidad mundial rechaza hoy casi por unanimidad, afirmaron parlamentarios de la isla.

El tema del bloque mantenido sobre Cuba por sucesivos gobiernos estadounidenses fue debatido durante una audiencia de la Asamblea Nacional de Poder Popular celebrada la víspera en la Universidad Politécnica José Antonio Echeverría en esta capital.

Duuante el debate, la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Legislativo, Yolanda Ferrer, señaló el carácter extraterritorial de esa medida a la que describió como una política fracasada que además lacera la soberanía de todos los Estados.

El bloqueo, por su esencia, propósitos, impacto y el andamiaje político, legal y administrativo en que se sustenta, califica como un acto de genocidio, en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción de ese delito aprobada en Ginebra en 1948, aseveró la diputada.

A partir de estimaciones muy conservadoras y considerando la depreciación del dólar frente al valor oro en el mercado internacional, el daño económico ocasionado a Cuba, asciende a un billón 112 mil 534 millones de dólares. ÂíQué decir de las afectaciones sociales!, denunció Ferrer.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, José Luis Toledo, explicó que la destrucción de la Revolución cubana ha sido la obsesión de las administraciones estadounidenses y que para tratar de lograrlo no han escatimado formas, acotó.

Este bloqueo contra Cuba es un acto de ilegalidad en que incurre sistemáticamente el gobierno norteamericano de cara a las más elementales normas del derecho internacional, dijo Toledo.

Al respecto se refirió al rechazo mundial a esta política expresado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 22 años consecutivos,.

Asimismo, el vicecanciller Abelardo Moreno denunció la implacable persecución de las transacciones financieras cubanas como una de las características más visibles del intento norteamericano de asfixiar a la economía nacional.

Muestra de ello, es que desde 2010 se han registrado 130 acciones de carácter extraterritorial en virtud del bloqueo y 81 de ellas han sido financieras, resaltó al evidenciar el recrudecimiento de esa política con la actual administración estadounidense.

Igualmente, otros diputados refirieron los daños sufridos por Cuba como consecuencia de este cerco económico en diversos sectores como la salud, la educación, la cultura y el comercio exterior.

La Audiencia concluyó con la aprobación de una declaración final, donde se instó a los parlamentarios de todo el mundo a apoyar la resolución sobre la "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba" que será sometida a votación en la ONU el próximo 28 de octubre. (PL)