Reunión Putin-Poroshenko monopoliza atención en cumbre ASEM

Reunión Putin-Poroshenko monopoliza atención en cumbre ASEM
Roma, 17 oct .- La reunión del presidente ruso, Vladimir Putin, con su homólogo ucraniano, Piotor Poroshenko, ocupará hoy la atención en la X Cumbre de la Unión Europea y Asia (ASEM), que tiene lugar en la ciudad italiana de Milán.

En los debates, ambos dirigentes abordarán el espinoso tema del proceso de paz en el sureste de la república exsoviética, donde aún se registran combates.

Moscú y Kiev intentarán buscar un mayor consenso sobre cómo poner en práctica lo estipulado en un memorando firmado en Minsk, capital de Belarús, para el fin de los combates, intercambio de prisioneros, creación de una zona de separación de 30 kilómetros y otras medidas.

Estarán presentes en la velada, la canciller federal alemana, Angela Merkel, el mandatario francés, Francois Hollande, y los primeros ministros del Reino Unido, David Cameron, e Italia, Matteo Renzi.

Los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, también participarán en el contacto de Putin y Poroshenko, cuyas fuerzas armadas lanzaron una ofensiva en abril pasado contra el sureste ucraniano.

De acuerdo con medios locales, Poroshenko anuncia medidas de paz pero en la práctica se registran acciones de guerra del ejército contra los grupos de autodefensa en Donetsk y Lugansk.

Mientras, Rusia acude a Milán afectada por sanciones de la Unión Europea (UE) por su negativa a reconocer el gobierno golpista instalado en Kiev en febrero último y su decisión de apoyar la soberanía de Crimea.

Además de la crisis ucraniana, en esta cumbre de ASEM, prevista para los días 16 y 17 del corriente mes, se analizan temas de seguridad energética, cambio climático, derechos humanos, comercio, crecimiento económico, y empleo, con la asistencia de delegados de 53 países.

En la jornada de ayer, el primer ministro de China, Li Keqiang, y su par de Grecia, Antonis Samaras, acordaron fortalecer la cooperación bilateral en diversos sectores de la economía.

La cooperación entre China y Grecia ha entrado en una nueva fase de desarrollo, expresó Keqiang, durante una reunión celebrada en Milán, al margen de ASEM.

El alto funcionario añadió que "China está dispuesta a unir esfuerzos con Grecia con el fin de avanzar en la cooperación práctica de manera ordenada en áreas como construcción de puertos y otras infraestructuras, asuntos oceánicos, transporte naviero y finanzas".

Asimismo, en el marco de ASEM, Van Rompuy recordó que Asia y Europa se necesitan económica y políticamente, como un continente único y unido (Eurasia).

Ningún país puede permanecer aislado. Necesitamos conectar efectivamente a nuestras regiones, en términos físicos, digitales, institucionales y humanos, para volver a nuestra asociación verdaderamente benéfica, manifestó el presidente del Consejo Europeo.

Por su parte, Renzi abogó por el reforzamiento de los vínculos de Europa con Asia para propiciar inversiones en el viejo continente.

La UE necesita gran inversión para fomentar su crecimiento, sentenció el primer ministro italiano, anfitrión de la cumbre, además de fungir como presidente de turno del bloque comunitario continental.(PL)