Critican complicidad de España con Marruecos e Israel

Critican complicidad de España con Marruecos e IsraelMadrid, 4 jun .- El destacado actor español Willy Toledo acusó al gobierno de su país de ser cómplice de Marruecos e Israel en la represión brutal a los pueblos saharaui y palestino, respectivamente. 
 
"Constituye una vergüenza que por un lado nos hablen de respeto a los derechos humanos en países como Cuba u otros sitios, mientras España apoya activamente a Marruecos e Israel vendiendo armas", dijo Toledo, miembro de la Plataforma de artistas Todos con el Sahara.
 
En declaraciones a la prensa antes de ofrecer una conferencia titulada Una voz con Cuba y Sahara, en Las Palmas de Gran Canaria, el actor subrayó que es curioso ver cómo Marruecos actúa como si fuera una pequeña Israel dentro de África.

De acuerdo con el destacado activista político y social, citado por el sitio digital público.es, el país norafricano "tiene carta blanca para actuar y hacer lo que le dé la gana sin la más mínima consecuencia".

También instó a los medios de prensa a mantener la cobertura informativa respecto a la violación de derechos fundamentales en Sahara Occidental e intentar que no se silencie el conflicto, que existe desde hace 35 años.

En ese sentido, Toledo recordó la huelga de hambre que llevó a cabo la activista saharaui Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote en diciembre último.

"Su lucha recoge los ecos de esa huelga y del trato vejatorio y brutal del gobierno marroquí y del español", apuntó el también codirector del festival de cine Fisahara.

Subrayó que Haidar ya era reconocida internacionalmente por su lucha pacífica y ejemplar en la exigencia de respeto a los derechos humanos de los saharauis perseguidos.(PL)