Incrementa Camagüey acciones para detección temprana de úlceras del pie diabético

Incrementa Camagüey acciones para detección temprana de úlceras del pie diabéticoCamagüey, 15 oct.- Pesquisas comunitarias y jornadas de promoción de salud figuran entre las acciones que, para la detección oportuna de las úlceras del pie diabético, realizan en Camagüey especialistas del programa de aplicación del Heberprot-P.

En tal sentido, el programa de atención integral con el uso de este medicamento creado en Cuba, muestra hasta la fecha una disminución respecto a la inclusión de la mayor cantidad posible de personas afectadas por ese padecimiento.

La insuficiente labor de promoción y la no detección temprana de nuevos casos de úlcera de pie diabético, se encuentran entra las principales dificultades para el mejor desarrollo del programa durante el actual año.

Florida, Esmeralda y Vertientes son los municipios donde existe mayor prevalencia de esa dolencia. Allí se prevé materializar jornadas de promoción de salud con equipos multidisciplinarios.

Según estadísticas con cierre del 2013, en Camagüey padece de diabetes el 5,6 % de la población, lo cual ubica a la provincia en la cuarta posición del país con mayor prevalencia de la enfermedad. Además, es la sexta con mayor índice de mortalidad por esa causa.

No obstante, el número de pacientes que se trata en las unidades de Atención Primaria de Salud ha crecido en este período. Así se cumplen los preceptos del programa del Heberprot-P, la mayoría de las úlceras tratadas son menos severas y disminuye el número de amputaciones.

En esta región cubana existe una consulta de Angiología en cada área de Salud de todos los municipios, y en tres hospitales: el universitario “Manuel Ascunce Domenech” y el clínico quirúrgico “Amalia Simoni”, ambos de carácter provincial en la capital agramontina, y en el “Manuel ‘Piti’ Fajardo”, de Florida.

Desde el inicio del programa de atención con Heberprot-P, en junio de 2007, se han beneficiado en con ese biofármaco más de 2 500 camagüeyanos. (Mariela Peña Seguí/Radio Cadena Agramonte.) (Caricatura: Gerardo Hernández Nordelo/Tomada de Cubahora.)