Construyen en Camagüey casa de abuelos para discapacitados

Construyen en Camagüey casa de abuelos para discapacitadosCamagüey, 7 oct.- Una de las primeras casas de abuelos para ancianos con discapacidad en Cuba, se construye en el municipio de Vertientes, de la provincia de Camagüey, como parte de las acciones que en todo el país se realizan para mejorar la atención a la tercera edad.

La institución contará con personal preparado especialmente en el cuidado a la discapacidad geriátrica, tanto motora como mental, con un servicio de enfermería permanente, y con otros de rehabilitación integral, gracias a convenios con la sala de ese tipo adscrita al área de salud.

Ello permitirá un mejor acceso de los abuelos a terapias físicas, prácticas de podología y otras bondades de las cuales dispondrán las casas para discapacitados, novedad a prueba en el territorio y en La Habana y Santiago de Cuba, explicó a la AIN Jesús Regueira, funcionario de la Dirección Provincial de Salud.

Como la octava provincia más envejecida en Cuba, con alrededor de 139 mil personas mayores de 60 años, Camagüey dispone de un presupuesto de más de seis millones de pesos para la rehabilitación de hogares de ancianos y casas de abuelos.

De esas últimas instalaciones, donde los asistentes permanecen durante el horario laboral, en lo que va de año se han reparado nueve en varios municipios, a las cuales se les dotó de mayor confort de acuerdo con las especificidades requeridas para la tercera edad.

Señaló el doctor Regueira que, además de mejorías en las redes hidrosanitarias, la carpintería y los techos, también se intervinieron los baños para dotarlos de asideros o nivelar la altura de inodoros y lavamanos, y se eliminaron barreras arquitectónicas.

En el caso de los hogares, ya se recuperó el de la ciudad cabecera, y se trabaja en los de Vertientes, Santa Cruz del Sur, Sierra de Cubitas y “Carlos Manuel de Céspedes”.

Datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información reportan a la provincia entre las que poseen más de mil adultos mayores por cada mil habitantes entre cero y 14 años de edad, situación desfavorable en la cual incide también la baja tasa de natalidad del territorio.

Esa tendencia negativa se replica a escala nacional, y conllevará a que en dos décadas Cuba pasará a ser el país más envejecido de América Latina y el Caribe, también a consecuencia del aumento en la esperanza de vida, refleja la web América Economía. (Lianet Leandro López/AIN)