Campesinos ganaderos del Camagüey, primeros millonarios de Cuba este año

Campesinos ganaderos del Camagüey, primeros millonarios de Cuba este añoCamagüey, 3 oct.- Los campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Niceto Pérez”, en la zona de Camalote, se convirtieron en los primeros del país en ratificar este 2014 su condición de millonarios en la producción de leche vacuna, cifra que aportan por más de ocho años consecutivos en esta centro-oriental provincia de Camagüey.

Carlos Hidalgo, presidente del reconocido colectivo agramontino con más de 500 socios, destacó que prevén cerrar diciembre por encima del millón y medio de litros, base para recuperar en el futuro la condición de bimillonarios, que exhibieron también hace un tiempo como únicos de Cuba.

A la entrega de leche a la industria, los campesinos de la “Niceto Pérez”, en el municipio de Nuevitas, suman un sostenido trabajo en la ceba de toros, lo cual también les permite acumular más de 250 toneladas de carne enviadas para su procesamiento al Combinado Cárnico de la capital provincial.

Decisivo en los resultados productivos y en el quehacer económico de esta CCS es su participación en el Proyecto de adaptación ganadera al cambio climático, mediante el cual se han beneficiado con recursos indispensables para incrementar el aporte de leche y carne.

En sus fincas, los campesinos de la “Niceto Pérez” cuentan con más de medio millar de hectáreas destinadas a la siembra de pastos y forrajes para la alimentación animal, desarrollan el silvopastoreo, para lo cual poseen un banco de semillas, y diversifican la producción con la cría de conejos, ovinos y gallinas, además de cultivos varios y el montaje de una minindustria. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)