AgriculturaAgropecuarioAlimentosEconomíaEconomía y SociedadGanaderíaIndustria AlimentariaProducción de alimentos

Tapia Fonseca: producir, clave para la soberanía alimentaria (+Fotos)

Pinar del Río, 11 abr.- Para lograr la soberanía alimentaria es necesario producir más, abastecernos de los alimentos que consumimos y no depender tanto de las importaciones, aseguró  en Pinar del Río Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro cubano.

Durante una visita a los municipios de Los Palacios, Consolación del Sur y San Luis, como parte de la estrategia nacional para llegar a todos los territorios del país en tres comisiones de trabajo, evaluó los factores que inciden en la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN).

Al intercambiar con representantes del sistema de la agricultura, productores, presidentes de consejos populares y autoridades territoriales, llamó a una mayor organización de las siembras y su incremento, a cambiar mentalidades para poder responder a las demandas de alimentos de la población y al aprovechamiento de las tierras ociosas.

Tapia Fonseca insistió en la urgencia de transformar los métodos de trabajo y llevar los escenarios de análisis a las fincas, junto a los productores, pues el actual contexto económico exige una atención superior a la agricultura.

Las ansias de trabajar tienen que ir acompañadas de resultados, aseguró en Los Palacios, territorio eminentemente agrícola que debe potenciar las producciones a tono con la tierra en desuso y las extensiones con sistemas de riego.

¿Cómo ayudamos a que las bases productivas desarrollen sus sistemas a partir de la ciencia e innovación?; eso demanda integración, articulación con las universidades y encadenamiento con la Ley SSAN, apuntó el vice primer ministro.

El único riesgo es no sembrar la tierra -señaló-, al tiempo que instó a multiplicar la producción de alimento animal para recuperar programas ganaderos.

Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria del PCC en la provincia, aseveró que la legislación debe traducirse en hectáreas y toneladas; en tanto Vueltabajo realizará una revisión de las tierras entregadas en usufructo en los últimos cinco años, pues un grupo no aporta nada.

Para Aurora del Carmen Díaz Colombé, presidenta de la Cooperativa de Créditos y Servicios Nguyen Van Troi, del municipio de San Luis, ha sido vital el trabajo productor a productor en esa estructura para poder aumentar las siembras de tomate, maíz, boniato y pepino.

En un contexto económico complejo se enfatiza en el autoabastecimiento familiar y territorial, aspecto importante de la Ley SSAN y que demanda un eficiente proceso de contratación.

Estos encuentros se centran, igualmente, en el pago a los productores, la evaluación del funcionamiento de los comités de concertación de precios, creación de módulos pecuarios, organización de las empresas municipales, las comunidades rurales, el delito y el daño animal, entre otros.

0-10-pinar-2.jpg

0-10-pinar-3.jpg

0-10-pinar-4.jpg

0-10-pinar-5.jpg

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)