Putin insta a frenar ataques de tropas ucranias a objetivos civiles

Putin insta a frenar ataques de tropas ucranias a objetivos civiles Moscú, 2 oct .- El líder ruso, Vladimir Putin, enfatizó hoy durante una conversación telefónica con la canciller alemana, Ángela Mérkel, en la necesidad de impedir que las tropas ucranianas bombardeen objetivos civiles en el sureste, confirmó el servicio de prensa presidencial.

Las partes continuaron el intercambio de opiniones sobre el desarrollo de la situación en Ucrania y destacaron la importancia de respetar los acuerdos de paz conseguidos en Minks, según la fuente.

Subrayó el Kremlin en su información que Putin y Mérkel insistieron ante todo en el respeto al alto el fuego, la retirada de armas pesadas y las garantías del eficaz monitoreo de la situación por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

La víspera, Autoridades de la República Popular de Donetsk (RPD) informaron que una explosión provocada por proyectiles de armas pesadas ucranianas impactó en una escuela y dejó un saldo de dos muertos y tres heridos, todos adultos.

El ministro de Educación de la RPD, Igor Kostenok, precisó que a las 10 de la mañana fue bombardeado el centro escolar, poco después del inicio del curso en el Donbass con un mes de retraso.

La televisión mostró los efectos de otra detonación en una parada de autobús donde murieron ocho personas y un ómnibus quedó completamente incinerado.

Presumiblemente, el proyectil fue disparado por un lanzacohetes múltiple que cobró la vida de todos los transeúntes presentes en el apeadero, comentó el Primer canal al tiempo que mostraba imágenes de combates en el aeropuerto de Donetsk y sus alrededores.

El Estado Mayor de la RPD informó que la situación en todo este territorio conocido junto a Lugansk como Donbass continúa siendo tensa pues durante la noche se registraron tres ataques gubernamentales contra los barrios de Spartak y Kirovskoye.

Atephane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó de "muy alarmante y absolutamente inadmisible el bombardeo de una escuela.

Dujarric dijo que el titular de la ONU llamó a observar estrictamente los acuerdos de Minsk y buscar un armisticio duradero. (PL)