Ejército de Estados Unidos reclutará a inmigrantes indocumentados

Ejército de Estados Unidos reclutará a inmigrantes indocumentados Washington, 26 sep .- Las fuerzas armadas de Estados Unidos planean reclutar a inmigrantes indocumentados con dominio de lenguas extranjeras o especialización médica, bajo una nueva política del Departamento de Defensa, dio a conocer hoy el diario US Today.

Por primera vez, el programa conocido como Adhesiones Militares en Interés Nacional (Mavni), estará abierto a los inmigrantes sin visado de entrada al país, si llegaron a Estados Unidos con sus padres antes de cumplir los 16 años de edad.

Las nuevas reglas expandirán un programa ya existente, y que permite a los reclutadores captar a extranjeros con habilidades de alta demanda, como el conocimiento de lenguas extranjeras o formación sanitaria especializada.

Entre los posibles reclutas captados para ingresar al ejército estadounidense, destacaran inmigrantes indocumentados con conocimientos de idiomas críticos para la seguridad nacional como el árabe, chino o persa.

El programa del Pentágono tiene un tope de mil 500 reclutas por año y se centará en inmigrantes ilegales, incluyendo además a extranjeros con visas legales no permanentes, como estudiantes o turistas.

Algunos expertos consideran que la nueva política del Pentágono puede ser la primera fase de un esfuerzo más amplio a nivel gubernamental, para aliviar la presión sobre los inmigrantes y crear nuevos caminos hacia la legalización.

El presidente Barack Obama, frustrado con el Congreso en su afán por aprobar una reforma sustancial de inmigración, se comprometió a utilizar su autoridad presidencial para cambiar las políticas de inmigración, subraya US Today.
(PL)