Al sur

Iraida y la magia del teatro en Santa Cruz del Sur

Iraida y la magia del teatro en Santa Cruz del SurSanta Cruz del Sur, 29 mar.- Los más de 30 años de labor que tiene Iraida Batueca García, no sólo la convierten en una instructora que sabe a dónde dirigir sus propósitos con infantes y adolescentes desde lo teatral, si no también cómo ejercer su potencialidad de educadora encima de las tablas.

Esta dedicada creadora en la Casa de Cultura Olga Alonso, es formadora de grupos de aficionados, para la actividad con títeres, declamación, narraciones orales y monólogos.

Varias generaciones han salido a escena local y provincial gracias a la dedicación de esta artista santacruceña. “Tengo el orgullo de poder decir, que esos, que en muchos momentos de la vida fueron mis alumnos, hoy son profesionales en distintos sectores y artistas reconocidos. Esta no es sólo mi obra, es la obra de esta linda Revolución”.

En sus años mozos integró la Brigada de Instructores de Arte XX Aniversario, en Matanzas, denominada así por Armando Hart Dávalos, durante sus funciones como Ministro de Cultura. “Este colectivo fue una escuela para mí. Llevamos nuestro quehacer hasta el último rinconcito de esa provincia cubana, incluso hasta la Ciénaga de Zapata”.

Comenta motivada además, su participación en el XI Festival de la Juventud y los Estudiantes, el viaje a Georgia, una de las repúblicas de la ex Unión Soviética, la integración de la Caravana Juvenil de la Dignidad, que hizo un recorrido desde La Habana hasta la frontera con la base Naval de Guantánamo y el teatro llevado a embarcaciones de la flota mercante cubana, que se encontraban en la zona de pesca perteneciente a las Islas Canarias.

En estos momentos da atención a un taller de creación integrado por niños y niñas de segundo a cuarto grados, nombrado Gurrupiches y Cuchiflados y al grupo de teatro Raja Tablas, donde están alumnos del segundo año de la enseñanza media.

El objetivo en ambos, “es seguir cultivando las tradiciones campesinas, a través de los cuentos, las décimas, realizando actividades interdisciplinarias donde intervienen manifestaciones artísticas como la danza y la música. Busco la fantasía a través del baile, que no se sientan atados a una coreografía, sino que bailen como cada uno sienta la música campesina”.

Le da mucha importancia a los talleres de creación, donde se emplean las técnicas del teatro para desarrollar en los pequeños habilidades esenciales que son a su vez potentes recursos para la formación de su personalidad. “Se contribuye al enriquecimiento de la sensibilidad y el gusto estético, forjándose a su vez capacidades naturales para la creatividad”.

Iraida y la magia del teatro en Santa Cruz del Sur La Batueca García, ha sido seleccionada en varias ocasiones como trabajadora destacada. En cada generación atendida ha puesto amor y exigencia. No olvida a los Pequeños Príncipes y la obra El Príncipe Blue. Los niños y niñas bajo su dirección han obtenido premios y reconocimientos en el evento provincial Para un príncipe enano se hace esta fiesta, que se hace coincidir, cada 28 de enero, con el natalicio de José Martí.

Experiencia y magia lleva esta instructora de arte a la escena en las horas de ensayo y presentaciones ante el público, siempre propiciando un ambiente lúdico, despertando en los bisoños artistas la idea de jugar para aprender, animándolos a integrarse al disfrute del gran espacio para actuar, donde se requiere del intercambio de ideas y esfuerzo.

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz