Pondera funcionario de Naciones Unidas acciones de Cuba en pos del desarrollo sostenible

Pondera funcionario de Naciones Unidas acciones de Cuba en pos del desarrollo sostenibleLa Habana, 18 sep.- El director ejecutivo adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ibrahim Thiaw, consideró como un privilegio y un placer su estancia en Cuba, donde tuvo la oportunidad de constatar las acciones que se realizan sobre temas medioambientales y de desarrollo sostenible.

En declaraciones al periódico Granma, pocas horas antes de culminar su visita de trabajo a la nación caribeña, el distinguido visitante afirmó que en el tema de la mitigación de desastres sería muy importante que el resto del mundo conociera la experiencia de Cuba.

“En nombre del PNUMA estaremos felices de ayudar,” dijo Ibrahim Thiaw al señalar la disposición de la organización internacional de asistir a Cuba en todo lo que se pueda hacer para compartir su experiencia a nivel internacional en materia de prevención de desastres.

Precisó que su presencia en la nación ca¬ribeña tenía como objetivo fundamental aprender del trabajo que se realiza en Cuba y analizar junto a las autoridades posibilidades de cooperación, teniendo en cuenta la importancia de la Mayor de las Antillas en el contexto del Caribe y de los Estados insulares en desarrollo.

“Desafortunadamente este es un país afectado por fenómenos naturales, pero el sistema que se ha implementado desde el nivel local al nacional es impresionante”, argumentó el Director Ejecutivo Adjunto del Pro¬grama de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en referencia a un recorrido efectuado por el Estado Mayor de la Defensa Civil y el Instituto de Meteorología.

Ibrahim Thiaw, quien proseguirá su agenda de trabajo en la oficina regional del PNUMA en Panamá, destacó también la labor que se realiza en Cuba en función de un desarrollo sostenible. “Hemos visto ejemplos concretos sobre consumo y producción sostenible, lo cual es un tema importante para el PNUMA; conocimos campesinos que logran producciones libres de agroquímicos; visitamos una reserva de la biosfera, en la cual apreciamos los resultados después de 40 años de continuo esfuerzo para su preservación”, aseveró. (Granma) (Foto: Archivo)