Foro campesino latinoamericano analizará en Cuba desafíos y retos (+ Fotos)

La Habana, 18 may .-La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) realizará el próximo mes su VII Congreso en Cuba centrado en la necesidad de una reforma agraria en la región y en la reivindicación de diversos derechos sociales.

 

La actual situación en Latinoamérica, marcada por la ofensiva neoliberal de Estados Unidos y la derecha regional, nos obliga a una amplia reflexión política y al debate sobre el futuro, explicó en conferencia de prensa Fausto Torres, dirigente de la Asociación de Trabajadores del Campo de Nicaragua y de la CLOC.

También denunciaremos la agresión de Washington contra Venezuela y Cuba, subrayó.

En ese sentido criticó la decisión de la Casa Blanca de activar el Título III de la ley Helms-Burton, que permite a nacionales estadounidenses demandar ante la justicia de ese país a personas y entidades, incluso de terceros países, que inviertan en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Este congreso va a reivindicar la lucha de los pueblos originarios y la necesidad de implementar en nuestros países una reforma agraria, puntualizó.

Por su parte, Iridiani Seibert, del Movimiento de Mujeres Campesinas de Brasil, explicó que durante el evento también se realizará una asamblea feminista, en la cual se analizarán los retos y desafíos del sector.

Vamos a profundizar en la construcción de un feminismo campesino y popular con el fin de avanzar en la construcción del socialismo en nuestras naciones, manifestó.

Mientras, Liecer Ramírez, de Federación de Caficultores de la Región Sur de República Dominicana, explicó que los jóvenes participantes del Congreso abordarán temas como el acceso a la tierra y el agua.

Rilma Román, jefa de Relaciones Internacionales de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba, detalló que el congreso se desarrollará del 25 al 30 de junio.

Creada en 1994, la CLOC promueve la solidaridad, las relaciones económicas de igualdad, de paridad de género y justicia social, así como la unidad entre sus miembros, la soberanía alimentaria y la producción agrícola sostenible, entre otros temas. (Prensa Latina)