Brigada cubana contra ébola ratifica solidaridad con África

Brigada cubana contra ébola ratifica solidaridad con ÁfricaGinebra, 13 sep. -La decisión anunciada esta semana por Cuba de enviar una brigada a África para el enfrentamiento al ébola es continuación de la solidaridad brindada a numerosos países del mundo durante 55 años de Revolución.

Así lo expresó a Prensa Latina el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, quien realizó una visita de trabajo a Ginebra para dar respuesta a la solicitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de contribuir a enfrentar la fiebre hemorrágica.

La nación caribeña enviará a África 165 colaboradores, de los cuales 62 son médicos y 103 enfermeros, quienes poseen más de 15 años de experiencia profesional y han laborado en países afectados por desastres naturales y sanitarios.

Este equipo está integrado por especialistas en epidemiología, terapia intensiva, infectología y atención primaria, así como licenciados en enfermería y en promoción de la salud.

La brigada laborará en Sierra Leona, un país donde ya hay un grupo de 23 colaboradores.

Sin lugar a dudas, la participación en este esfuerzo de lucha contra el ébola no es un hecho aislado, sino la continuidad de lo que hemos hecho casi desde el mismo triunfo de la Revolución, recordó el titular de Salud.

Morales precisó que en el caso concreto de África en estos momentos hay más de cuatro mil cooperantes en 32 países, de los cuales dos mil 200 son médicos.

Dos de esas naciones están afectadas por la epidemia, pero en el resto Cuba continuará preparando a los colaboradores para que, junto a los gobiernos y autoridades de Salud, adopten medidas para evitar la extensión del ébola.

En sus declaraciones a esta agencia, el titular destacó el reconocimiento de la directora general de la OMS, Margaret Chan, a Cuba por ser el primero en responder con esa magnitud al llamado a participar en el esfuerzo global contra el virus del Ébola.

Chan declaró que se trata de la respuesta más grande de un Estado recibida ante esta emergencia.

"Para una nación tan pequeña, la cantidad de médicos y enfermeras que están enviando, así como la rapidez con la que ha respondido, es realmente maravilloso", dijo Chan.

La directora de la OMS agradeció la generosidad del gobierno cubano y de los profesionales que ayudarán a contener el peor brote de fiebre hemorrágica de la historia.

En la ONU, su secretario general, Ban Ki-moon, también aplaudió la decisión de Cuba de enviar 165 profesionales a África y animó a otros gobiernos a hacer lo mismo.

Esta es la epidemia más compleja de ébola que se conoce hasta la fecha, con cuatro mil 784 casos registrados y más de dos mil 400 víctimas mortales, según datos actualizados por el organismo internacional.

Tanto Cuba, como la OMS, hicieron aquí esta semana un llamado a la comunidad internacional a sumarse a un esfuerzo global para evitar la expansión del virus.(PL)