Dedican a Fidel Castro programa de televisora árabe

Dedican a Fidel Castro programa de televisora árabeBeirut, 25 ago.- Referencia ineludible en cualquier conversación de árabes con cubanos, Fidel Castro está hoy mucho más cerca de los pueblos de esta región gracias a un programa del canal Al-Mayadeen, que enalteció sus cualidades humanas y revolucionarias.

Más allá del taxista, aduanero, camarero o comerciante que en El Líbano y otras naciones de Medio Oriente suelen identificar a Cuba con el líder histórico de su Revolución, el consorcio televisivo panárabe lo presentó -en una práctica sin precedentes- ante una vasta y heterogénea audiencia.

Al-Mayaden, en cuya línea editorial siempre ha declinado difundir onomásticos de gobernantes y políticos, consideró "imprescindible felicitar a este gran líder revolucionario, por lo que representa de recuperación de valores como justicia, humanismo y libertad para nuestro mundo".

Concebido en ocasión de su cumpleaños 88, el pasado 13 de agosto, la emisora televisiva incluyó en una hora fragmentos de documentales alusivos a Fidel Castro y testimonios de tres personas -una libanesa, un palestino y una argentina- admiradoras del ex presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la Isla.

Desde el triunfo mismo de la Revolución cubana (en enero de 1959), Fidel ha sido gran defensor de nuestra causa en todas partes, Cuba ha sido un ejemplo a seguir para nuestro pueblo palestino, de que resistiendo se vencerá, declaró desde la Franja de Gaza Kaed Al-Ghoul.

El miembro del Buró Político del Frente Popular para la Liberación de Palestina exhortó a los palestinos a "leer profundamente las Reflexiones de Fidel" para unirse y poder derrotar al plan sionista, la ocupación y cooperar en la formación de un frente amplio universal de resistencia.

"Fidel está incrustado en la conciencia de todas las generaciones palestinas. Se sentiría feliz si aprendemos de su historia y de sus ideas", subrayó Al-Ghoul al intervenir en el programa, estrenado y retransmitido en horario estelar por Al-Mayadeen.

La libanesa Wafica Ibrahim, coordinadora nacional del Movimiento de Solidaridad con Cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos, subrayó la modestia, sencillez, firmeza de principios, y el sentido humanista e internacionalista del ex mandatario.

Ibrahim definió a Fidel como una personalidad "de toda la Humanidad" y opinó que cada día de su fructífera vida "es un golpe y una derrota del Imperialismo que ha intentado asesinarlo en más de 300 atentados.

"Luchó no solo por América Latina, sino también por África y Asia. Latinoamérica tomó a Cuba como ejemplo y escuela de solidaridad internacionalista, y con Palestina en particular", remarcó.

Para los argentinos y para todos los latinoamericanos, Fidel quiere decir dignidad, honor, resistencia, él nos enseñó que no hay batalla que se pierda si no hay batalla que se abandona, expresó Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional de Solidaridad con Los Cinco (antiterroristas).

La activista argentina mencionó como valores inigualables del líder cubano haber enseñado a tener confianza siempre en la victoria, y aprovechó su intervención para hacer similitudes entre la causa de los cubanos presos en Estados Unidos y la de los palestinos masacrados y agredidos por Israel. (PL) (Foto: Archivo)