Cultura

Encantan a los cubanos las marionetas acuáticas vietnamitas

La Habana, 18 ago. -Nuevamente el público cubano quedó encantado con el arte milenario de la Compañía de Marionetas Acuáticas Tang Long –Dragón volante- que por segunda ocasión visita la Isla y ofrece funciones en la carpa Trompoloco.

Hasta mañana y con doble presentaciones, a las 5:00 p.m. y a las 7:00 p.m. estos consumados artistas  de la tierra del Tio Ho, ofrecen el espectáculo Estampas vietnamitas,  muy vistoso y actual, a pesar de ser una manifestación surgida en el año 1010 y que se practica solo en ese país asiático, aunque es patrimonio de toda la humanidad.
 
En una piscina de seis por seis metros de superficie y una profundidad de 70 centímetros, estos marionetistas hacen maravillas, ya que algunos de sus muñecos deben ser manipulados hasta por cinco personas, en una gala de sincronismo y coherencia que los dotan de vida  y gran dinamismo.
 
El público disfrutó mucho la pieza titulada La pesca, en la cual un hombre en la proa de su sampan  (pequeño bote) lucha con un pez que pica su anzuelo, fuma una pipa, cae al agua en su forcejo y sale nadando de pecho y espalda del escenario.
 
Otra divertida estampa es la relativa a la captura de ranas en un río, donde los pequeños animalitos saltan con velocidad fugaz, mientras son perseguidos por  sus frustrados captores.
 
Llena de poesía resulta también la escena de una pareja de aves fénix cortejándose y  concibiendo un polluelo  que sale del agua en un alarde de poesía.
 
Atractiva es también la evolución de los dragones, animales míticos del Asia, que en esta entrega vietnamita evidencian ser algo juguetones y se deslizan por el agua como si se tratara de seres vivos.
 
Bastan apenas unos 40 minutos para hacer desfilar tortugas, búfalos, mariposas y otros representantes de la fauna autóctona e imaginaria de Vietnam o campesinos en sus faenas cotidianas, en unas estampas que merecen disfrutarse porque son de esos sucesos culturales, de los cuales en pocas ocasiones se pueden apreciar.
 
Como declaró recientemente Nguyeng Hoang Tuan, director de la compañía, ellos están dispuestos a venir otras muchas veces, para corresponder con el cariño y admiración del pueblo cubano y profundizar en éste el conocimiento acerca de la cultura y la historia vietnamitas.(AIN)