Abrirá sus puertas en Nanjing la II Olimpiadas de la Juventud

Nanjing, China, 16 ago. -La apertura de las II Olimpiadas de la Juventud tendrá lugar hoy en esta capital de la provincia de Jiangsu con la participación de miles de atletas de todo del mundo, deseosos de llegar al podio de premiaciones.

Otrora sede de dinastías, esta milenaria cuidad china viste sus mejores galas como anfitriona de esta segunda edición juvenil de las olimpiadas de verano, a la que asisten casi seis mil representantes de 204 países y regiones del mundo, entre atletas, entrenadores y funcionarios, embajadores y periodistas.

El presidente Xi Jinping llegó ayer a Nanjing para asistir a la apertura de los Juegos y la prensa reportó hoy su visita al centro de entrenamiento de la Villa Olímpica, donde intercambió impresiones con los atletas, en las edades de 14 a 18 años.

En su encuentro con algunos de los 123 integrantes de la delegación de China que practicaban basquetbol, boxeo, judo, lucha y taekwondo, el jefe de Estado expresó esperanzas de que sus actuaciones en esta cita alienten a más jóvenes a practicar deportes y ejercicios físicos en este país asiático.

Xi, quien es identificado como un apasionado de los deportes, asistirá esta noche a la ceremonia inaugural junto al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y líderes de Burundi, Fiji, Maldivas, Montenegro y Singapur, entre otros.

Creadas en 2001 por el entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, las primeras Olimpiadas de la Juventud se celebraron hace cuatro años en Singapur, un evento en el que China consiguió la primera posición.

En esta ocasión casi cuatro mil atletas competirán en 28 deportes y entre las delegaciones figuran una treintena de América Latina y el Caribe, entre las más numerosas la de Brasil(90), México(78), Argentina(60), Venezuela(59), Perú(40) y Colombia(34).

También está presentes Aruba(4), Bahamas(14), Belice(3), Bermudas(7), Bolivia(8), Chile(15), Cuba(12), Ecuador(19), El Salvador(8), Guatemala(20), Haití(3), Honduras(21), Nicaragua(4), Panamá(8), Paraguay(10) y Puerto Rico(23).

La lista la completan San Cristóbal y Nieves(3), Santa Lucía(6) y Santo Tomé y Príncipe(4), San Vicente y las Granadinas(4), Trinidad y Tobago(11) y Uruguay(22).

Acompañados por Nanjing Lele o Lele, que significa felicidad en chino, la mascota de los juegos tuvo su inspiración en una piedra natural de este país que puede encontrarse en varias formas y colores.

También estos juegos de la juventud tienen como canción oficial Los sueños nunca terminan, del compositor y director musical chino Brian Liu-nian, recordado por ser el autor de la música de la Ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing celebrados en 2008.

El emblema, entretanto, refleja la riqueza de la cultura china con la palabra Nanjing formada con los contornos de la puerta de la antigua Gran Muralla y de las viviendas típicas de esta milenaria nación, como representación de una puerta de enlace e invitación que da la bienvenida a todos los asistentes.(PL)