ClavadoDeporte

Cierre de oro y plata para clavadistas cubanos

San Salvador, 7 jul.- La corona de Prisis Leidys Ruiz y la presea de plata de Anisley García despidieron a los clavadistas cubanos de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Después de acceder a la disputa de medallas fuera de los puestos de avanzada, las representantes de la Isla salieron al tanque de saltos del Complejo Deportivo El Polvorín con el firme propósito de no quedar al margen de las celebraciones.

Poco les importó la experiencia de la mayoría de sus rivales, dueñas de mejores ubicaciones en el ranking de la especialidad. Fue tal el crecimiento de Prisis con cada salto que el asombro resultó generalizado.

Sus notas no alcanzaron máximos de nueve o 10 puntos, pero no fue necesario. La clave del triunfo recayó en la estabilidad de sus ejecuciones, lo que le permitió colocarse fuera del alcance de su compañera y amiga, y de la venezolana Elizabeth Pérez.

Con cada entrada al agua trazó su camino al trono. Hasta los 294.60 puntos llegó para superar a La Tuti (279.70), quien soportó hasta el final el asedio de Elizabeth (275.40).

“Hemos trabajado mucho con mi entrenador y el grupo en general. Sin todas esas personas el resultado no hubiera sido posible”, confesó la dueña del segundo cetro que aportan los clavadistas a la delegación antillana.

“Son muchas emociones. Antes de esta sonrisa he pasado por frustraciones, mucho llanto y malos ratos. Cuando algo como esto llega, te dices: ¡Lo logré! ¡Lo pude hacer!”, aseguró la santiaguera de 21 años de edad y participante por segunda vez en estas citas.

Para la Tuti la medalla de plata tiene otra connotación. Reconoce que se trata del evento que menos se le da y desde hace un tiempo se habían propuesto quedar el uno-dos en algún evento.

“Esto demostró que puedo lograr lo que me proponga. Me da fuerzas para buscar resultados y trabajar con más empeño. Requiere mucho entrenamiento”, aseguró quien desde hace tiempo lidera este deporte en la Isla, a la que regresará con cinco preseas en el equipaje.

Sobre su madurez competitiva ya no quedan dudas. A esta ciudad llegó para subir un escalón más y lo logró con medalla de oro desde la plataforma y de plata en la prueba mixta de esa especialidad junto a Carlos Daniel Ramos.

Si no fuera suficiente, repitió el segundo lugar con Prisis en el sincronizado de trampolín, lo que adornó con el metal de bronce en el trampolín desde un metro.

La despedida de San Salvador 2023 también dejó para los cubanos la buena sensación de un cuarto lugar en el sincronizado de plataforma, con Carlos Daniel y Carlos Escalona como protagonistas.

“No siempre hay que ganar medallas para hacerlo bien. Por ajustes dentro del equipo necesitamos armar ese “sincro” con Escalona, especialista en trampolín. Hoy lo hizo muy bien”, explicó la comisionada nacional de clavados, Milagros González.

“Este cuarto lugar también lo disfrutamos como si fuera una medalla”, ratificó feliz y mojada, pues por segundo día consecutivo se dio un chapuzón como parte de la celebración.

La cosecha de dos medallas de oro, tres de plata y dos de bronce supera lo hecho en Barranquilla 2018, cuando solo se ganó un cetro y un segundo lugar. (Texto y foto: Jit)