Fidel es Fidel, nueva exposición de realizador cubano Roberto Chile

Fidel es Fidel, nueva exposición de realizador cubano Roberto Chile La Habana, 11 ago. -El documentalista y fotógrafo cubano Roberto Chile afirmó que su nueva exposición, dedicada al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, permitirá al espectador el reencuentro con un estadista de talla mundial.

La muestra Fidel es Fidel, a propósito de la celebración de su 88 cumpleaños el próximo 13 de agosto, será inaugurada mañana en el Memorial José Martí, en esta capital.

"Es un conjunto de imágenes fotográficas que fueron tomadas esencialmente en el año 2010, aunque hay algunas de 2005, 2006 y 2012", explicó Chile a Prensa Latina.

El realizador, quien durante 25 años tuvo la tarea de registrar la imagen en movimiento de Fidel, recientemente dejó descansar la cámara de filmación y eligió "la imagen fija para detener en el tiempo el símbolo épico de un hombre ícono de los que luchan toda la vida".

La estrella de Fidel, Hacia el porvenir, Comandante en Jefe, Guerrillero del Tiempo, A la luz del Che y Eterno Baraguá, son algunas de las instantáneas que integran el conjunto, el cual "se adecúa en cantidad de imágenes y dimensiones, al espacio expositivo que nos planteemos", comentó.

Señaló Chile que aunque la expo fue concebida para los cubanos, se presentará simultáneamente aquí y en la Galería Art Stalker de Berlín, Alemania.

"En ambos recintos -subrayó- se proyectarán audiovisuales que recuerdan momentos trascendentes del quehacer revolucionario de Fidel a lo largo de la historia y su relación con el pueblo".

Además de las fotografías, se exhibirán dos lienzografías del propio Chile, intervenidas por el pintor cubano Ernesto Rancaño, lo que añadirá un componente de lirismo a la muestra, la cual permanecerá abierta al público hasta el venidero 13 de septiembre.

También se podrá apreciar una escultura en bronce de pequeño formato inspirada en una de las fotografías más emblemáticas del conjunto: una gorra similar a la que usó Fidel el 28 de septiembre de 2010 durante el acto por el aniversario 50 de los Comités de Defensa de la Revolución, la más popular organización de masas del país.

La gorra, acotó, está "fundida en bronce y sostenida por una base que simula la piedra.Es una escultura realizada por Daniel Torres con la colaboración de Andrés González, ambos escultores cubanos".

Al referirse a la concepción de su trabajo, Chile enfatizó que hay "una fotografía a color impresa en tela: La estrella de Fidel, que mide más de dos metros por uno de sus lados, que estará colocada al centro de la sala, rodeada de helechos y otras plantas que incorporan a la exhibición el verde vivo de nuestra vegetación".

Se incluyen igualmente "otras dos fotografías a color y en gran formato, ocho imágenes de Fidel en blanco y negro de aproximadamente 50 x 80 centímetros, así como tres fotografías de detalles de 50 x 33 centímetros también en blanco y negro", entre otras.

En cuanto al nombre de su exposición, el artista expresó que Fidel es Fidel (una frase del presidente cubano Raúl Castro) resume toda la grandeza de su personalidad.(PL)