Pedirán en Estados Unidos excluir a Cuba de lista sobre terrorismo

Pedirán en Estados Unidos excluir a Cuba de lista sobre terrorismoUn grupo de organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos convocó para el 1 de diciembre una conferencia internacional que condenará la inclusión de Cuba en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.

Los foros The Latin America Working Group y The Center for International Policy son los principales auspiciadores del evento, que tendrá como sede el Zinger Room del Club Nacional de Prensa, en Washington, D.C.

La Casa Blanca insertó arbitrariamente a Cuba en la controvertida lista desde 1982 y a petición del entonces secretario de Estado Alexander Haig, en una decisión que fue certificada oficialmente por el presidente Ronald Reagan.

Uno de los más cínicos aspectos de la política norteamericana ha sido mantener a La Habana en esa categoría ignominiosa, sin la menor evidencia que sustente una acusación contra la nación caribeña, apunta el texto de la convocatoria.

Incluso -agrega – reportes recientes emitidos por el Departamento de Estado reconocen que Cuba implementa una posición pública clara en contra del terrorismo y también del financiamiento de estas acciones extremistas.

Entre los conferencistas y expertos invitados destacan Wayne Smith, del Center for International Policy, Robert Muse, de la firma Muse and Associates, y Carlos Alzugaray, catedrático de la Universidad de La Habana.

En un anterior seminario, celebrado en febrero de 2010, también para pedir al gobierno estadounidense que se excluya a Cuba de la polémica lista, Muse se refirió a las peligrosas ramificaciones legales derivadas de la resolución de Washington.

Etiquetar oficialmente a la isla como patrocinadora del terrorismo induce además que Washington puede apropiarse de activos cubanos para suplir supuestas demandas de compensaciones, advirtió el abogado norteamericano.

Otros especialistas señalados para asistir al encuentro el 1 de diciembre son Sarah Stephens, del Centro para la Democracia en las Américas, y Arturo Lopez Levy, académico vinculado la Escuela de Estudios Internacionales Josef Korbel, de la Universidad de Denver.

(Tomado de Cubadebate)