nacionales

Recuerdan en Cuba aniversario de gesta independentista ecuatoriana

Recuerdan en Cuba aniversario de gesta independentista ecuatoriana La Habana, 8 ago. -Autoridades de Cuba y Ecuador recordaron hoy el llamado Primer grito de independencia de ese país suramericano en el contexto de las celebraciones por el aniversario de ese suceso acontecido el 10 de agosto de 1809.

Ante representantes del cuerpo diplomático acreditado en esta ciudad y autoridades locales, funcionarios de la embajada de Ecuador aquí y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos depositaron ofrendas florales frente a la estatua del prócer ecuatoriano Eloy Alfaro en recordación de la fecha conmemorativa.

Al rememorar esta fecha queremos ratificar el inmenso compromiso de la Revolución Ciudadana (proceso de justicia social bajo la guía del presidente Rafael Correa) para ir consolidando el camino de la integración en la región, afirmó el embajador ecuatoriano en Cuba, Edgar Ponce.

Durante este acto con motivo de la fiesta patria de Ecuador, el diplomático resaltó que la unidad y la solidaridad van caminando en los Andes, en la Pampa, en todo aquello que está constituyendo la nueva América, acotó.

El 10 de agosto de 1809 se instauró en Quito la Junta Soberana conformada por criollos tras la invasión napoleónica y la abdicación del rey de España Carlos IV, en Fernando VII, quien cedió el trono a Napoleón Bonaparte.

Esta Primera Junta de Gobierno Autónoma, creada al calor de varias revueltas, depuso a Manuel Uries, presidente de la Real Audiencia de Quito, en un hecho de gran repercusión y es señalado por historiadores como el germen de la República de Ecuador y cimiento del independentismo extendido en toda la región.(PL)