Expone museo partituras originales de José María Ochoa

Holguín, 10 ago. -Las partituras originales de la música sacra, compuesta por el destacado artista holguinero José María Ochoa, constituyen uno de los principales atractivos del Museo Provincial de Historia La Periquera, de esta ciudad.

Ochoa, fallecido en 1937, fue uno de los autores más sobresalientes del panorama musical en el oriente de Cuba durante los siglos XIX y XX, que se distinguió por introducir instrumentos de viento en las piezas religiosas de la época.
 
Yanara Grau, estudiosa de la obra del eminente autor, dijo que en el museo existen más de 40 textos originales de misas, salves y letanías, dedicadas al culto católico, cuyo principal aporte artístico es la combinación de la flauta y el clarinete con una o varias voces.
 
Explicó que con el propósito de preservar los documentos, los cuales poseen más de 80 años de antigüedad, se ha elaborado un catálogo para ordenarlos por fecha de creación, temática y género, lo cual contribuirá además a la actualización del registro del patrimonio musical cubano.
 
Entre las piezas más sobresalientes, se encuentran el Himno Holguinero, estrenado el 17 de mayo de 1870 y hace un llamamiento para lograr la independencia de la Isla mediante la lucha armada contra el colonialismo español.
 
José María Ochoa, compuso además misas, marchas, danzones, himnos y valses fue maestro de piano, violín, saxofón, trombón, clarinete, flauta y cornetín, y además de solfeo.  En su homenaje, el Conservatorio de Música de la provincia de Holguín lleva su nombre.(AIN)