Mueren estadounidenses en atentado y asesina a civiles afganos ataque OTAN

Mueren estadounidenses en atentado y asesina a civiles afganos ataque OTAN Kabul, 21 may.- Una bomba estalló contra una caravana militar de Estados Unidos en las afueras de esta capital con saldo de dos muertos, mientras durante un ataque aéreo de la OTAN perecieron ocho civiles afganos en la provincia de Helmand.

Según el teniente coronel Christian Kubil, del ejército estadounidense, el ataque aconteció en la carretera que lleva a la base aérea-cárcel de Bagram, a unos 50 kilómetros al norte de Kabul, complejo militar del Pentágono en esta ocupada nación islámica centroasiática.

Uno de los vehículos del convoy militar, en el cual viajaban los dos fallecidos, un soldado y un colaborador del ejército, resultó destruido por la explosión.

Con esas muertes suman 612 los militares estadounidenses muertos en Afganistán desde que Washington ordenó la invasión y ocupación el 7 de octubre del 2001.

Mientras, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), comandada por la OTAN, admitió que al menos mató a ocho civiles afganos durante un ataque aéreo contra supuestos insurgentes en la conflictiva provincia sureña de Helmand.

El bombardeo ocurrió en el poblado de Nawa, al sur del distrito de Lashkar Gah, cuando tropas de la ISAF fueron emboscadas por unos 25 rebeldes.

De acuerdo con el parte militar, los soldados de la ISAF en dificultades solicitaron refuerzos aéreos y aviones lanzaron bombas que ocasionaron ocho víctimas mortales entre los civiles.

También, el comando de Estados Unidos reconoció que entre 20 y 30 civiles perdieron la vida el 4 de mayo último en el transcurso de bombardeos aéreos a dos poblados de la provincia de Farah.

Esa disminuida admisión del Pentágono sigue a un informe del gobierno afgano publicado en Kabul el cual estableció que fueron 140 los civiles muertos en el ataque de la aviación estadounidense, en el distrito de Bala Buluk, en Farah.

La cifra oficial afgana representa la más mortífera perpetrada por Estados Unidos tras su invasión y ocupación del territorio afgano el 7 de octubre del 2001.

Estadísticas de la ONU muestran que dos mil 118 civiles murieron en el 2008 a causa del conflicto afgano, de los cuales más del 60 por ciento correspondieron a los ataques aéreos y terrestres de Estados Unidos y la OTAN. (PL)