Reafirma EE.UU. apoyo a Georgia para ingreso en OTAN
Tiflis, 4 sep- El vicepresidente Richard Cheney reafirmó hoy en esta capital el respaldo de Estados Unidos al ingreso de Georgia en la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) y asistencia financiera al gobierno.# Vicepresidente EE.UU llega a Georgia con estela de conflictoEstados Unidos apoya totalmente las aspiraciones de Georgia de ingresar a la OTAN y saluda la creación de la comisión bilateral pertinente, remarcó Cheney durante una rueda de prensa conjunta con el presidente Mijail Saakashvili.Dijo estar convencido de que Georgia sin duda se convertirá en miembro de la alianza, a pesar de la oposición manifestada por algunos socios europeos, extendida también a Ucrania.Una fuente de la administración presidencial aquí aseguró que el propósito de la visita tanto a Georgia, como Azerbaiyán y a Ucrania es demostrar “la gran ayuda de Estados Unidos” a esos países, lo cual debe ser una señal clara para Rusia, subrayó.El enviado de la Casa Blanca ratificó a Saakashvili la posición de Estados Unidos en torno a la integridad territorial del país trascaucásico y las conocidas críticas a Rusia sobre ese asunto, luego del reconocimiento de Moscú a las repúblicas separatistas vecinas.
La agresión perpetrada por Georgia contra Osertia del Sur en la madrugada del 8 de agosto con bombardeos indiscriminados a Tsinvalí, la capital, y otras localidades osetas, causaron la muerte de unas mil 500 personas entre la población civil.
El Kremlin asegura que el reconocimiento de independencia a ambas repúblicas fue la única salida para evitar un genocidio contra los osetas, pueblo de histórica convivencia con georgianos, abjasios y rusos en la vasta región del Cáucaso sur.
Coincidentemente con la llegada de Cheney a Tiflis, la administración norteamericana anunció una ayuda de mil millones de dólares para restablecer la economía georgiana y la infraestructura civil, según la versión oficial.
El Producto Interno Bruto de Georgia es solo 10 veces más que el monto asignado, por lo que la suma no es pequeña, comentó el experto del Centro de Coyuntura Política de Rusia, Pavel Salin.
Opinó que con seguridad el gobierno de Saakashvili emplea ese dinero para el rearme, según la agencia rusa Prime-Tass.
Además de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional concedió a ese país una línea de crédito de 750 millones de dólares, en tanto Ucrania donó 11 millones de la moneda estadounidense.
Cheney arribó a Georgia procedente de Azerbaiyán y prosigue su periplo este jueves hacia Ucrania, donde se reunirá con el presidente, Víctor Yuschenko, y la primera ministra Yulia Timoshenko.
Esta fue la primera visita a Tiflis de un vicepresidente estadounidense en la historia de las relaciones georgiano-norteamericanas. El presidente George W. Bush visitó esa nación en mayo de 2005(PL).